jueves, marzo 28, 2024
Judicial

Condenan a dos guerrilleros del ELN

A cuatro años de cárcel fueron condenados, por el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Valledupar, Óscar Enrique Pacheco Pinto, alias ‘Evo’, y Eris Puello Payares, alias ‘Janer’ o ‘El Negro’, como presuntos guerrilleros del ELN, pertenecientes al frente Manuel Martínez Quiroz, por los delitos de rebelión agravada.

Estos dos hombres fueron acusados por Fiscalía por acciones contra la Fuerza Pública, la población civil, proselitismo político, instalación de banderas del ELN, propaganda, y panfletos. Los condenados hacían parte de este grupo guerrilleros desde el 2009, y en la actualidad se encuentra detenidos en la Tramacúa de Valledupar.

Labores investigativas de la Fiscalía permitieron evidenciar que los guerrilleros tenían su accionar en los municipios de Valledupar, Codazzi, Becerril y varios sectores del centro de La Guajira.

El ente investigador pudo precisar que Pacheco Pinto y Puello Payares, serían los responsables de la ubicación de banderas alusiva al ELN en el balneario Hurtado, Río Guatapurí de Valledupar (Cesar) el 4 de Julio de 2017; y en el corregimiento de “La Mina”, zona rural de la capital del Cesar el 18 de septiembre del 2019. Así mismo, se les señala de los grafitis que aparecieron en agosto de 2019 en la vía Valledupar-La Mesa.

Las capturas se produjeron en los municipios de La Paz y Becerril. En la diligencia se encontró dinero en efectivo, una granada de fragmentación, 500 gramos de pentolita y un teléfono celular.

Ambos habían hecho un preacuerdo con la Fiscalía, por tal razón hubo una rebaja de la pena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *