martes, junio 18, 2024
CrónicasDestacado

‘La historia’ de Rafael Escalona en la voz de Carlos Vives

Después de 30 años de grabar clásicos vallenatos regresa Carlos Vives con una historia que siendo muy joven conmovió el corazón del maestro Rafael Escalona, quedándole colgados tristes recuerdos, siendo Valledupar el epicentro.

Escalona en su momento lo relató de la siguiente manera. “Tenía un amigo que se llamaba Jaime Orozco y los dos terminamos con nuestras novias. Eso nos dolió mucho, pero él pudo olvidar, yo en cambio no lo hice. Es una historia que me duele recordar porque es muy sentimental. De ese hecho nació la canción”.

Ahora, para el artista samario regresar a las alegrías cantadas del folclor al lado de su Compadre, el Rey Vallenato Egidio Cuadrado y su agrupación La Provincia, es la mejor forma de desahogarse para por arte de magia en un segundo pasar de la tristeza a la felicidad, ganándose la mejor dosis de vitalidad musical.

‘La historia’ es un anticipo de la producción musical que saldrá el próximo 19 de abril con el título de ‘Escalona: nunca se había grabado así’, que traerá las siguientes canciones. ´La historia’, ‘Carmen Gómez’, ‘El carro Ford’, ‘La mona del Cañaguate’, ‘El villanuevero’, ‘’La nostalgia de Poncho’, ‘Jaime Molina’, ‘Mala suerte’, ‘El destierro de Simón’, ‘La golondrina’, ‘El pirata’ del Loperena’ y ‘El testamento’. Además, el Bonus track, ‘Contestación a la brasilera’ del compositor Armando Zabaleta.

Carlos Vives accedió a contar sobre este nuevo proyecto. “La serie Escalona fue el comienzo para ingresar al mundo vallenato al que conocí por mi padre Luis Aurelio en Santa Marta, donde en la casa se hacían memorables parrandas. Desde aquella época guardo en mi alma esos bellos cantos que interpreté en la serie y ahora los tomo mirando aquel camino, proponiendo una nueva fórmula con distintos instrumentos. Me siento bien grabando vallenatos y más del maestro Rafael Escalona”.

En este trabajo se incluye el tema ‘Contestación a la brasilera’. Carlos Vives con la emoción tomando el mayor vuelo, dijo. “El compositor Armando Zabaleta hace muchos años le llevó a mi padre un casete con la mencionada canción para que yo se la grabara. Él me la recomendó. Llegó el momento de cumplir la promesa”.

El cuaderno

Una historia sacada del baúl de los recuerdos contó Carlos Vives, al iniciar al proyecto acordándose que en la serie Escalona, su compañero Egidio Cuadrado tenía un cuaderno donde estaban las letras de la mayoría de canciones del maestro Escalona.

Comenzó la odisea de rescatarlo hasta que se supo que desde hace muchos años lo guardaba Dina Luz, hermana de Egidio y quien fuera compañera de Rafael Escalona, a quien conoció en una parranda en Villanueva, La Guajira. A ella le hizo tres canciones.

En el cuaderno estaban los versos adecuados para sacar adelante este compromiso musical que tiene las notas precisas, las historias del ayer llenas de añoranzas y principalmente el alma de ese hombre que intentó construir una casa en el aire, dejar el mejor testamento donde consignó un paseo, quejarse porque una mona se había propuesto acabar con su vida, sentir las nostalgias de Poncho Cotes y hasta llorar al hacerle una canción a su amigo Jaime Molina.

Todo es una síntesis que va jalando los recuerdos de aquellos años donde ahora agoniza el encanto y hasta se pierde el amor que se fugó del corazón. Ya lo había indicado el propio Escalona de la mejor manera. “Yo quiero a la que me quiera y olvido a la que me olvida”. No hay mejoral que valga. “Gracias al maestro Escalona por estas canciones tan lindas”, expresó Carlos Vives.

En ese entorno de la provincia aparece la camioneta llamada ‘María, la bandida’, que era de propiedad del maestro Escalona, la misma que se utilizó para el video de la canción ‘La historia’, cuyo nombre se lo puso por la canción mexicana de José Alfredo Jiménez.

Al respecto su hijo Clemente Pachín Escalona, quien contribuyó con el préstamo de la vieja camioneta Ford modelo 1967, anotó. “Que inmensa alegría que Carlos Vives regrese a grabar esos memorables cantos. Sobre la canción que está sonando, mi papá contaba hasta donde podía y nunca supe el nombre de la protagonista que le marchitó el corazón. Lo bueno fue que retrató bien su dolor”.

Escalona con su noble corazón conquistó el mundo del amor donde muchas veces no aterrizó como quería, pero dejó constancia en un canto donde un acordeón o una guitarra, le hicieron la segunda.

Grabaciones de la canción

La canción ‘La historia’ ha sido grabada por distintos cantantes como Alberto Fernández, Pedro García, Peter Manjarrés y Penchy Castro.
También en el álbum de 100 años de vallenato de Daniel Samper Pizano y Pilar Tafur, la grabaron Adolfo Pacheco y el Rey Vallenato Miguel López.

Sin olvidar que el propio maestro Rafael Escalona en el año 1993 a instancia del compositor, investigador, escritor y productor musical Félix Carrillo Hinojosa, grabó con su voz la mencionada canción. Ese trabajo musical llamado ‘Vallenateando’ donde aparecen dos canciones del maestro Escalona, se grabó en los estudios de Ingeson en Bogotá, ubicados en aquel entonces en la calle 99 con carrera 7A. En esa ocasión se lograron vender más de cinco mil discos.

Regresa Escalona

Los cantos del maestro Rafael Escalona regresan con nuevo vestido en la voz de Carlos Vives, quien supo darle el matiz necesario, primero en la televisión, y ahora poniéndole todo el sentimiento hasta sentir la brisa de Patillal cuando una cometa eleva su corazón.

De esa honda herida que le causó aquel amor al maestro Escalona, quedó esa historia donde se repite su padecimiento en medio de las soledades del adiós y los dolores del alma, teniendo una hoja en blanco como cómplice ideal.

Adelante Carlos Vives para que con su canto el mundo siga conociendo la historia del maestro Escalona, quien dejó un inmenso legado que nunca morirá.

Por Juan Rincón Vanegas
@juanrinconv

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *