viernes, abril 26, 2024
Política

Congresistas le pidieron a Gustavo Petro respetar la división de poderes

El 14 de febrero los simpatizantes del actual Gobierno salieron a manifestarse a favor de las reformas que se han presentado y que se presentarán ante el legislativo. Como parte del evento, el presidente Gustavo Petro, como lo ha hecho en otras ocasiones, salió al balcón de la Casa de Nariño para dar un discurso a favor de lo que él ha llamado “el cambio”.

En medio de sus palabras, el primer mandatario de la Nación hizo referencia algunos hechos históricos para hacer algunas advertencias que sonaron como amenazas para algunos parlamentarios. Tras esto, senadores de la oposición se pronunciaron y pidieron al presidente mesura y el respeto por los tres poderes que conforman la democracia colombiana y que se encuentran respaldados por la constitución política de 1991.

“Quizá mis palabras sean tomadas como una necedad, no como el aprendizaje de la historia de Colombia. Quizá se repitan los hechos de 1938, cuando detuvieron la revolución en marcha. Quizá en los círculos del poder económico se tejan mecanismos para impedir, a partir del dinero, una época de cambio. Si eso es así, solo hay que recordar 1938: detener la revolución en marcha condujo al asesinato de Jorge Eliécer Gaitán”, dijo el presidente ante sus seguidores.

Tras esto, algunos representantes de partidos de derecha señalaron su preocupación por lo mencionado por el presidente. En el caso del Centro Democrático, se pronunció Ciro Ramírez, que aseguró, como mencionó Blu Radio, que no está de acuerdo con la postura del presidente y sus aseveraciones debido a que podría traer más polarización de la que existe hoy en el país.

“No le queda bien al presidente de la República andar creando chismes en un discurso de balcón. El presidente es el símbolo de la unión de una nación y lo que hoy en medio de estas dificultades económicas, de inflación, decrecimiento, de empleo. Lo que requiere son voces sensatas y sobre todo en cabeza de quien administra la nación y no más divisiones ni discursos de odio de clases”, señaló el senador del Centro Democrático, Ciro Ramírez.

Por su parte, el senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa fue un poco más allá y le pidió al mandatario que respete el papel que tienen los poderes democráticos y la institucionalidad.

“Al presidente Petro hay que pedirle que no oculte al Congreso si no se aprueban sus reformas, que no juegue con la gente, con los ciudadanos a punta de símbolos y a punta de narrativas. Que hable menos en la ventana del palacio y gobierne más. Aquí estamos para debatir sus propuestas con respeto, pero con contundencia. Yo le pido que respete el equilibrio de poderes y que respete las instituciones o le pregunto: ¿Es que se acostumbró a los bloqueos para cumplir sus objetivos? La campaña ya terminó presidente”, puntualizó Motoa.

Y agregó que la actitud del presidente con respecto a la presión que quiere mostrar porque se aprueben sus proyectos podría deberse a que popularidad en las últimas encuestas se está viendo afectada y ha disminuido de forma radical: “Veo un presidente desencajado y puede tener como motivación los últimos sondeos de opinión pública, donde claramente se ve, se percibe, que su imagen desfavorable va en aumento y que las reformas propuestas, porque han sido improvisadas, erráticas, poco socializadas, no tienen el respaldo ciudadano”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *