viernes, abril 26, 2024
Actualidad

Alianza entre las Farc y el ELN para combatir al Clan del Golfo en Antioquia

Durante una rueda de prensa adelantada por la Gobernación de Antioquia para dar un balance sobre la situación de orden público que se vive en los municipios de Argelia y Nariño, el gobernador Aníbal Gaviria, reveló que, según información de inteligencia proporcionada por la Fuerza Pública, las disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se habrían aliado para combatir al Clan del Golfo en el municipio de El Bagre.

De acuerdo con el mandatario regional, la alianza entre los dos grupos al margen de la ley tendría como fin el control territorial de la zona rural del municipio de El Bagre, que actualmente domina el ELN.

“Tengo información de inteligencia sobre grupos del ELN, que están en cierta medida, en un tipo de acuerdo en ese territorio con parte de las disidencias de las Farc, contra los miembros del Clan del Golfo y eso ha producido intimidaciones en la población. Al parecer, como sucede en estos casos, unos quieren intimidar a la población frente a un actor armado y los otros contra el contrario. Pero, allí lo que tiene que estar es la fuerza pública para impedir la intimidación y coerción contra la población civil”, indicó el gobernador Gaviria.

A renglón seguido, el gobernador de Antioquia señaló que esa alianza criminal habría disparado los hechos de violencia en el municipio de El Bagre, además de que habría generado un presunto desplazamiento masivo de habitantes de la zona.

“Nos han indicado de un probable desplazamiento, pero no tenemos información de que se haya producido. He estado en contacto con el general Arias, de la Fuerza de Tarea Aquiles, para reforzar la presencia en el área y para garantizar los derechos de los ciudadanos en Puerto López y El Bagre”, sostuvo el mandatario de los antioqueños.

Ante los enfrentamientos de las disidencias de las Farc y el ELN contra el Clan del Golfo en El Bagre, Antioquia, el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles, el brigadier Eduardo Arias, confirmó que actualmente hacen presencia en el municipio con el fin de garantizar la seguridad de los habitantes, especialmente en el corregimiento de Puerto López.

“Aquí estamos y hemos logrado hablar con los líderes y nos han pedido a nosotros como tropa del Ejército Nacional para acompañarlos y ellos (la comunidad) tienen todo el respaldo por parte del Ejército”, sentenció el brigadier Arias a través de un video compartido por redes sociales.

Comerciantes cerraron sus puertas al público en El Bagre, Antioquia, por amenazas

Es de recordar que, debido a las hostilidades que se han registrado entre las disidencias de las Farc y el ELN en contra del Clan del Golfo en el municipio de El Bagre, en Antioquia, durante las últimas semanas, los comerciantes del corregimiento de Puerto López se vieron obligados a cerrar sus negocios.

En diálogo con Caracol Radio, el alcalde de El Bagre, Fáber Trespalacios, explicó que el cierre de los negocios se dio como parte de una protesta de los comerciantes a las distintas agresiones de las que han sido víctimas por parte de dichos grupos criminales.

“Fue una iniciativa del comercio cerrar todos los establecimientos como protesta ante las agresiones de estos grupos, seguiremos atentos a cómo avanza la situación porque ya hay presencia de la fuerza pública”, indicó el mandatario de El Bagre a la cadena radial bogotana.

Por su parte, en entrevista con el mismo medio, el personero del municipio, Juan Gabriel Rodríguez, advirtió que los negocios no retomarán sus actividades hasta que no haya un pronunciamiento oficial por parte del ELN, las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo. “Algunos lideres de la comunidad están mediando en ese tema”, concluyó el funcionario. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *