jueves, marzo 28, 2024
General

En marcha estrategia para evitar el reclutamiento de menores en el Cesar

En el marco del Día internacional de las Manos Rojas, la Policía Nacional de Colombia articula acciones con las entidades adscritas a La Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento por grupos armados organizados y por grupos delictivos organizados (CIPRUNNA), para prevenir el reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes en acciones delictivas.

Para esta fecha conmemorativa el Comando de Policía Cesar, adelantó una caminata en el barrio el Carmen de Valledupar, con la participación del Colegio Parroquial el Carmelo, Consejo Municipal de Juventudes, Comisión Municipal de Juventudes, Oficina de Gestión Social, ICBF, Secretaria de Gobierno Municipal, Ministerio del Trabajo, Oficina de víctimas y representante de la junta de acción comunal del barrio el Carmen.

La jornada inició desde la calle 20a #5c-49 con un recorrido por el barrio el Carmen con la compañía de todos los participantes anteriormente mencionados, quienes son garantes de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, al final de la actividad se plasmó en un mural el pensamiento de cada uno de los participantes que se unieron al día internacional contra el reclutamiento infantil.

La convención sobre los derechos de los niños y su participación en conflictos armados, los Estados se comprometen a desarrollar estrategias para la prevención del reclutamiento de menores de edad y la atención de las víctimas de este delito. Colombia a través de la Ley 833 de 2003 aprobó el protocolo facultativo de la convención sobre los derechos del niño relativo a la participación de menores de edad en los conflictos armados.

Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, 668 niños y niñas manifestaron haber sido reclutados entre el 2018 y el 2022. De estos casos reportados el 25% corresponde al 2018, 22% al 2019, 25% al 2020, 20% al 2021 y finalmente el 8% al 2022.

Durante el 2023 la Policía de Infancia y Adolescencia ha llegado a 160 municipios, desplegando actividades del programa “Abre tus Ojos”, para la prevención del reclutamiento y violencia sexual en contra de niños, niñas y adolescentes y con ocasión de este día se puso en marcha la estrategia ‘Rescatando vidas, salvando sueños’, como acción inmediata a la ocurrencia de situaciones que puedan vulnerar los derechos de la niñez y la adolescencia, enviando un equipo especializado en prevención de violencias a diferentes zonas del país priorizadas para aplicar la metodología.

Esta estrategia busca sensibilizar a la comunidad acerca de los graves perjuicios que puede generar el delito de reclutamiento infantil, informar sobre lo canales y rutas de atención, además de coordinar con las entidades territoriales para la construcción estrategias dirigidas a su prevención y atención.

El despliegue de actividades de los investigadores de la línea de contra la infancia y adolescencia ha permitido la captura de 227 personas en los dos últimos años, por los delitos de uso de menores para la comisión de delitos y reclutamiento ilícito.

Durante el año 2022, los Grupos de Protección a la Infancia y la Adolescencia, realizaron 13.323 acciones de prevención, mediante la ejecución del “Programa Abre Tus Ojos” siendo 344.031 los beneficiados.

Entre el año 2021 y 2022 la Policía Nacional ha capturado 227 personas por delitos de uso de menores de edad para la comisión de delitos y reclutamiento ilícito.

La Policía Nacional invita a la ciudadanía a denunciar cualquier tipo de comportamiento o conducta que pueda poner en riesgo los derechos de los niños, niñas y adolescentes a la línea de atención del ICBF 141 o a la línea de atención de emergencias 141.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *