jueves, abril 25, 2024
Destacado

Carolina Corcho finalmente dio la cara y habló de la reforma a la salud

Finalmente se radicó la reforma a la salud, el proyecto de ley más controvertido, hasta el momento del Gobierno de Gustavo Petro. La ministra Carolina Corcho, quien presentó la iniciativa, lueogo de meses de estar aparta de los medios de comunicación, finalmente salió a explicar y detallar cual será el futuro de los colombianos en esta materia. Confirmó que si se eliminarán algunas EPS, aseguró que ya se tiene todo el financiamiento para hacer efectivos estos cambios, y consideró que se acabarían las inequidades que viven cientos de comunidades y poblaciones en Colombia, donde no se les garantiza el derecho fundamental.

Luego de que se criticara la ausencia de Corcho en los medios de comunicación, donde se le pedía que al menos explicara lo que contenía su reforma, finalmente, luego de publicar la iniciativa, hizo una aparición en algunas cadenas, donde hizo varias apreciaciones, entre esas, explicó cómo será la eliminación de las EPS.

Ese es uno de los temas más delicados, según Corcho, el sistema actual, que fue diseñado por el actual ministro de educación, Alejandro Gaviria, es lo que conduce a que las Entidades Promotoras de Salud estén desfinanciadas, por eso, aquellas que no cumplan con los requisitos serán eliminadas. Así mismo, tampoco se crearían nuevas EPS, todas están terminarían unificándose en un régimen, el cual estaría al mando del Estado.

“Para el 2024 se tendrían 11.5 millones de colombianos que deberían ser trasladados a otras EPS porque no cumplen con los indicadores. Me he sentado con los representantes de las que están al día -un total de 8-, pero reiteran que estos cambios podrían ser como un castillo de naipes, ya que al final el sistema se desplomaría. No se puede seguir en un sistema que solo atiende las enfermedades de alto costo, no es justo con los ciudadanos que sigan teniendo ese trato de ganado”, explicó en diálogo con Caracol Radio.

Viendo el texto de la reforma, presentado por el Gobierno nacional, las EPS que se eliminarán, que según Carolina Corcho, saldrán del mercado con o sin reforma, serían remplazadas o sustituidas por la Nueva EPS. Las otras entidades que queden tendrán la posibilidad de asumir, o no, los usuarios que queden sin cobertura una vez se supriman dichas compañías.

“Lo primero que hay que decir es que el proyecto da unas directrices para que las EPS que cumplen con algunas características, continúen. Lo que pasa es que no tiene sentido que sigamos haciendo lo mismo que se ha hecho durante décadas: abrir EPS, trasladar ciudadanos y liquidarlas después, sino que hay que generar mecanismos para que quienes cumplan y adopten el modelo de atención continúen, de no continuar hay más actividades que las EPS pueden ejercer, como las auditorias por ejemplo”, detalló la ministra en W Radio.
Ministerio de Salud asegura que los recursos ya están listos para hacer efectiva la reforma

Carolina Corcho aseguró que el reordenamiento que verán los colombianos permitirá una mayor cobertura en la prestación de salud, es por esto que planes como los de medicina prepagada seguirán funcionando tal cual lo están haciendo como hasta ahora, en esto no hizo referencia si se afectarían los precios de esto.

Pero, los recursos que movilizaría la reforma serían muy grandes, dinero que la cartera propiamente no podrá aportar, es allí donde el Ministerio de Hacienda tendrá el papel fundamental para el financiamiento. Sobre esto, en W Radio Carolina Corcho aseguró que todo esto ya está listo:

“El Ministerio de Hacienda estuvo trabajando todos los temas económicos, también previamente se estuvo trabajando un documento dirigido por el economista Luis Jorge Garay, que es uno de los anexos de la reforma que se llama ‘la reforma a la salud: un desafío para la garantía del derecho fundamental’ en donde están los cálculos y luego estos fueron avalados y discutidos con Min Hacienda para lograr un acuerdo y presentar la reforma a la salud”.

El socio fundamental para el Estado, en esta reforma, será la Nueva EPS, que asumiría y lideraría a los usuarios que se quedarían sin su Entidad Promotora de Salud. Para la ministra Corcho, esta tendrá todo el apoyo y recursos para que la compañía pueda asumir la responsabilidad, y se dictarán los lineamientos para que las IPS reciban a los pacientes que estos deleguen.

“La Nueva EPS es nuestra socia, nosotros le hemos solicitado Sura o a Sanitas que no reciba a los ciudadanos, y nos dicen: ya nos declaramos en quiebra (…) el Estado no puede tener un sistema donde hay millones de colombianos que son inviables, eso no lo puede aceptar un Estado de derecho. Nosotros tenemos como alternativa que el Gobierno tiene un socio, que es la Nueva EPS, porque nosotros no podemos seguir dejando estos ciudadanos en manos de EPS que no cumplen. La Nueva EPS cumple la mayoría de los requisitos de habilitación hasta el momento, y lo que queremos es terminar de acotar todas las decisiones, que es lo que hablamos con la junta directiva para la recepción de los ciudadanos, y construir el sistema territorializado de los centros de atención primaria en salud y todo el modelo de atención primaria en salud”, concluyó la ministra en Caracol Radio. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *