jueves, marzo 28, 2024
Variedades

Rescatistas venezolanos llegan a Siria con toneladas de ayuda humanitaria

Una delegación de rescatistas venezolanos aterrizó este jueves en Siria para prestar ayuda en las labores de búsqueda y rescate al norte del país, azotado este lunes junto con Turquía por los devastadores terremotos de magnitud 7,8 y 7,5 que dejaron miles de muertos e heridos.

«Embajador de Venezuela en Siria, José Gregorio Biomorgi, recibe a la delegación venezolana perteneciente a la Fuerza de Trabajo Simón Bolívar que llega a esta Nación con ayuda humanitaria», escribió la Cancillería de Venezuela en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el jefe de la Misión de Ayuda Humanitaria de Venezuela, Luis Díaz Curvelo, que habló con Telesur, se trata de la primera parte del equipo de rescate compuesta por 25 personas, que también incluye al menos 12 toneladas de ayuda humanitaria, medicamentos, alimentos y agua potable. Entre los rescatistas hay sismotécnicos, especialistas en rescate y primeros auxilios, bomberos y miembros de la Protección Civil con experiencia en misiones humanitarias y de rescate, así como perros entrenados para la búsqueda de cadáveres y personas vivas bajo los escombros.

«Estamos aquí para ayudar al pueblo sirio a enfrentar las consecuencias del terremoto y para decirles que estamos con ellos frente a todas las circunstancias a las que se han visto expuestos y a pesar de todas las sanciones impuestas a nuestros dos países», declaró a la agencia siria SANA el embajador de Venezuela, que recibió a los rescatistas en la capital siria, Damasco.

Biomorgi expresó su orgullo por la llegada de los rescatistas, así como también subrayó que Venezuela continuará prestando todo el apoyo posible a Siria y no seguirá ningún dictado externo en este sentido. «Siria está sometida a fuertes presiones y de verdad que la presencia de ustedes constituye un gran alivio, hoy me lo dijeron varios ministros [sirios]», afirmó.
Pedro Rances Mattey / Gettyimages.ru

Por su parte, el miembro de la Asamblea Popular siria y jefe de la Comisión Parlamentaria de Amistad Siria-Venezuela, Moeen Nasr, elogió la contribución humanitaria y el apoyo de Caracas al país árabe en todas las crisis, lo que demuestra la profundidad de la amistad entre ambas naciones y sus pueblos.

Según los datos del Ministerio de Salud sirio, citado por la agencia SANA, el número de fallecidos en el país ascendió a más de 1.260 y el de heridos supera los 2.200. El ministro de Salud, Hassan al Ghobash, asegura que los equipos médicos trabajaron a su máxima capacidad durante más de 55 horas para llegar a todas las víctimas y sacarlas de los escombros, y trasladar a los heridos a los hospitales para brindarles tratamiento rápidamente. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *