jueves, mayo 30, 2024
Actualidad

Nicaragua liberó «unilateralmente» a 222 presos políticos y los envió a EE.UU

El régimen de Nicaragua liberó de forma «unilateral» a 222 presos políticos, informaron este jueves fuentes de la Casa Blanca y el Departamento de Estado, así como familiares de los liberados.

«Nicaragua decidió unilateralmente liberar a 222 personas que tenía encarceladas. Algunas de estas personas han pasado años en prisión, muchas de ellas por ejercer sus libertades fundamentales, en pésimas condiciones y sin acceso al debido proceso», dijo a la Voz de América un funcionario de la administración Biden.

El funcionario confirmó que Estados Unidos «facilitó el transporte de esas personas una vez liberadas de la custodia nicaragüense a Estados Unidos, donde estarán en libertad condicional por razones humanitarias en el país por un período de dos años».

Además indicó que los liberados «abandonaron el país voluntariamente y consintieron en viajar».

Una vez lleguen a Estados Unidos, el gobierno de Biden les ofrecerá asistencia médica y legal para estas personas.

«Estados Unidos continúa priorizando el apoyo al pueblo nicaragüense y sus libertades fundamentales y derechos humanos», dijo el funcionario, que además reiteró la solicitud de la Casa Blanca para que sean liberadas todas las personas encarceladas en Nicaragua por ejercer sus libertades fundamentales como un primer paso hacia la restauración de la democracia y un mejor clima de derechos humanos en Nicaragua.

«La decisión del gobierno de Nicaragua es positiva y bienvenida. Nos mantenemos firmes en alentar pasos adicionales por parte del gobierno de Nicaragua para restaurar las libertades civiles y la democracia para el pueblo nicaragüense», afirmó el funcionario estadounidense.

El diario La Prensa citó a la esposa del preso político Félix Maradiaga, Berta Valle, quien habría recibido la noticia de la liberación de confirmación del Departamento de Estado sobre la liberación de más de 200 presos políticos que han sido enviados a Estados Unidos.

En un mensaje de video en su cuenta de Twitter, el exembajador de Nicaragua ante la OEA, Arturo McFields confirmó la noticia, indicando que son 222 los liberados.

«Confirmado, una excelente noticia esta mañana..222 presos políticos han sido liberados y van rumbo a Washington», dijo McFields.

De acuerdo al sitio flightaware.com, los liberados viajaron en un vuelo chárter estadounidense de Air International, LLC, de Nicaragua hacia Estados Unidos. (Información VOA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *