viernes, abril 26, 2024
Actualidad

Por delitos de corrupción deberá responder la secretaria de Educación de Medellín

La imputación de cargos se realizó durante una audiencia virtual que duró más de tres horas en la noche del martes 7 de febrero de 2023. En la reunión estuvieron citados: Alexandra Agudelo Ruíz, secretaria de Educación de Medellín, Henry Paulison Gómez Montoya, representante legal de la Corporación Colombia Avanza y Lina María Gil, exdirectora técnica del programa para la primera infancia de Buen Comienzo.

De acuerdo con información de la Fiscalía, la secretaria Alexandra Agudelo, así como Gómez y Gil, tendrán que responder por su responsabilidad en delitos cometidos en su labor. Entre ellos, su participación en el peculado de más de 2 mil millones de pesos de un contrato de alimentación para la primera infancia.

A la imputación también se suman otras irregularidades en su cargo en relación con tentativa de peculado por apropiación, celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.

Cabe recordar que la audiencia, la cual fue presidida por la jueza 39 de control de garantías, ya había sido aplazada en dos oportunidades. Sin embargo, se pudo desarrollar de manera virtual con la lectura de la imputación por la fiscal Ana Delia Amaya.

Según comentó la fiscal 49, existe inferencia suficiente para determinar que los tres imputados serían vectores de los delitos que les impuso la Fiscalía General de la Nación.

El antecedente del programa Buen Comienzo de Medellín

En enero de 2023, la Fiscalía General de la Nación ya había imputado cargos por corrupción en el programa Buen Comienzo que se realiza en Medellín. Según la información que entregó la entidad, la Corporación Colombia Avanza, habría malversado cerca de 1.300 millones de pesos.

Este dinero estaba destinado a proyectos de educación para niños de la capital, así como también debía ser usado en la alimentación de niños y niñas de la primera infancia, además de madres gestantes y lactantes que son beneficiarias del programa.

De acuerdo con la información, se habría malversado el dinero en la ejecución de un contrato que Colombia Avanza firmó mediante la Secretaría de Educación de Medellín, con el fin de iniciar el funcionamiento del programa.

Sin embargo, cabe recordar que desde el año 2020, tanto medios de comunicación como Vorágine, La W, El Colombiano, así como el concejal Daniel Duque y la veeduría de Todos por Medellín, venían realizando denuncias por contratos que se comenzaron a otorgar “a dedo” para el pago de favores políticos, luego de la posesión del alcalde Daniel Quintero Calle.

Uno de ellos tuvo lugar en marzo de 2020, cuando la alcaldía entregó un contrato de 20 mil millones de pesos a la Corporación Colombia Avanza, luego de que el representante legal fue pieza fundamental en la campaña de Quintero. Allí la entidad entregó refrigerios y estuvo a cargo de una de las sedes de campaña del funcionario.

Sobre el programa Buen Comienzo

El proyecto se creó en el año 2004 y a partir de este momento resaltó por dedicar sus actividades al servicio de la comunidad en dos marcos fundamentales para la población: el entorno familiar con la atención nutricional de niños y niñas de los 0 a los 5 años, madres gestantes y lactantes, y de otro lado la modalidad institucional, a través de la cual le apuesta a fortalecer los jardines y centros infantiles para la educación.

Es importante destacar que las afectaciones a la población más vulnerable han sido conocidas por la población debido a las quejas por la baja calidad de los servicios. A la gravedad se suma que muchas familias pueden sostenerse gracias a los beneficios del programa, especialmente por el plan de alimentación que ofrece. Sin embargo, no niegan su desmejoramiento desde que inició la alcaldía de Daniel Quintero. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *