lunes, mayo 20, 2024
Nacional

Descuartizado en su propia casa fue encontrado líder social de Risaralda

Hay consternación en el norte de Risaralda por el asesinato de Rubiel Antonio Zapata Valencia, un reconocido líder social de la zona que era muy querido por la comunidad y tenía planeado lanzarse a la Alcaldía del municipio de Mistrató en las próximas elecciones regionales de octubre.

Zapata Valencia, de 45 años, pertenecía al Pacto Histórico y realizaba labores sociales en Risaralda y todo el eje cafetero. Además, lideró la campaña presidencial de Gustavo Petro en Mistrató, Guática y Belén de Umbría.

Según comentó Eisenhower Zapata, coordinador de la mesa de víctimas del departamento de Risaralda, a la emisora Caracol Radio, el líder social había alertado sobre intimidaciones y amenazas de muerte luego de haber hecho denuncias sobre el mal uso de las aguas de un río que atraviesa la frontera entre Caldas y Risaralda.

Por otra parte, el coronel Simón Eduardo Cornejo, comandante de la Policía de Risaralda, manifestó que el asesinato podría tratarse de un problema con unas tierras que a la familia del líder le quitaron años atrás, ya que eran desplazados. Sin embargo, indicó que no se descartan otros móviles.

De acuerdo con información entregada por las autoridades, su cuerpo fue hallado al interior de la finca La Florida, donde vivía, ubicada en la vereda Llanogrande del municipio de Guática, Risaralda, por uno de sus hermanos, que llegó hasta el lugar y lo encontró en la cocina con múltiples heridas causadas, al parecer, con un machete.

Sus hermanos lo habrían visto por última vez el 26 de enero, cuando el líder se despidió de ellos y se dirigió hacia su hogar, donde fue asesinado. El crimen se habría cometido el primero de febrero, pero su cuerpo fue encontrado recientemente.

“El asesinato fue en su propia finca, él tenía dos hectáreas de tierra. Inicialmente, se dijo que el asesinato se habría cometido en Riosucio, Caldas; sin embargo, la vereda Llanogrande queda ubicada en límites entre Risaralda y Caldas y su vivienda está ubicada en Guática”, precisó Eisenhower Zapata.

Además, explicó que “él venía liderando no solo es proceso con el Pacto Histórico, también había denunciado el uso del agua totalmente exacerbado por las aguas canteras que se encuentran en la zona; de hecho, él había dicho que el desplazamiento de esta zona se debía al uso indiscriminado del agua. En este caso, Rubiel Zapata Valencia, fue asesinado y esperamos que las autoridades investiguen cuando antes este crimen”.

Una de las hermanas del líder social asesinado, Nelly Zapata, también lideresa social de la zona, contó que Rubiel era muy querido por la comunidad de Mistrató porque siempre se dedicó al servicio de las familias más necesitadas y luchó incesantemente por el respeto de los derechos humanos de los habitantes de esa región.

Dijo además que la Policía de Belén de Umbría le presta a ella la protección necesaria, pero que no todos los líderes sociales de esa parte del país cuentan con ese beneficio, por lo que constantemente están expuestos a retaliaciones por cuenta de su actividad comunitaria.

Por lo pronto, el Departamento de Policía de Risaralda inició las investigaciones sobre el crimen de Zapata Valencia. Los líderes sociales de la región, por su parte, piden celeridad judicial y que se pueda esclarecer el crimen y encontrar a los responsables.

Rubiel Zapata se convirtió así en el primer líder social asesinado en Risaralda en el 2023. En ese departamento, según denuncias de juntas de acción comunal, por lo menos 22 directivos sindicales, sociales y comunales estarían siendo amenazados constantemente.

Adicionalmente, Zapata se convierte en el tercer líder social asesinado en la primera semana de febrero de 2023, según Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). Otros dos líderes sociales fueron asesinados el pasado 4 de febrero, en Córdoba y Norte de Santander: Jorge Luis Jaraba Plata y José Antonio Santiago Pérez. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *