miércoles, abril 24, 2024
Actualidad

Defensor pide al Gobierno escuchar a las IPS y EPS para la Reforma de la Saud

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, aseguró que no puede darse una discusión completa para reformar el sistema de salud, sin escuchar la opinión y tener en cuenta la experiencia de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), de los regímenes subsidiado y contributivo, y de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) públicas y privadas.

En la segunda jornada de los ‘Diálogos ciudadanos por la reforma a la salud’, Carlos Camargo Assis explicó que “seguimos acercando a los actores del sistema de salud y así, lo que viene funcionando bien, vamos a apostarle a que se fortalezca; lo que viene funcionado de manera regular, a que haya ajustes importantes, y lo que viene funcionando mal, apostarle a un cambio para que el sistema de salud sea el que esperamos todos los colombianos: con la garantía al derecho a la salud de los pacientes”.

Después de la primera jornada, que se realizó el pasado fin de semana con usuarios, pacientes, cuidadores y sus organizaciones, en esta oportunidad los voceros de EPS e IPS dieron a conocer sus inquietudes y propuestas para lo que sería la reforma a la salud, material que es recogido por la Defensoría del Pueblo y será recopilado en un informe que se entregará antes del debate en el Congreso de la República.

“Es muy importante conocer de manera clara cuál es el articulado de la reforma que propone el Gobierno del Presidente de la República, Gustavo Petro. También es importante escuchar las opiniones, las problemáticas y las recomendaciones de los distintos actores del sistema y eso es lo que hacemos en la Defensoría del Pueblo, abrir espacios y compartir propuestas enfocadas en mejorar el sistema”, agregó.

Carlos Camargo Assis explicó que “el objetivo de reunirse con los voceros de las EPS y las IPS es escuchar a todos los actores del sistema, que sea un diálogo franco, transparente y técnico y donde eliminemos cualquier carga ideológica que se le quiera imprimir al debate. El propósito no es ver quiénes son amigos de la reforma a la salud y quiénes verdugos, sino dar un debate serio, responsable y con altura donde se responda a las necesidades del sistema de salud”.

Por último, el Defensor del Pueblo se ofreció, desde su rol de organismo de control de derechos humanos, como mediador y garante ante todos los actores del sistema, para evitar que la discusión se polarice, pues una reforma de esta magnitud debe ser construida con criterios técnicos y aportes de todos los sectores. “Debemos calmar los ánimos y construir en conjunto los argumentos, a partir de un doble reconocimiento, tanto de las fallas como de lo positivo, en todos los eslabones del sistema”, puntualizó.

El tercer diálogo será este martes 7 de febrero con líderes gremiales relacionados con la industria farmacéutica y con representantes de la academia en materia de salud y organizaciones sindicales. Y el cuarto diálogo tendrá lugar el miércoles 8 de febrero, con autoridades territoriales. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *