miércoles, abril 24, 2024
Nacional

Campesinos perdieron sus bienes por fuerte granizada en Antioquia

Los campesinos del norte de Antioquia vivieron una dura jornada a causa de fuerte granizada registrada en la tarde del 7 de febrero, la misma cubrió sus lotes con hielo y acabó con todo a su paso. Cultivos de tomate, gulupa y aguacate hass se perdieron, sin hablar de las afectaciones al pasto del que se alimentan las vacas en esta subregión 100 % lechera, lo que tiene preocupados especialmente a los habitantes de San José de la Montaña y San Andrés de Cuerquia, donde se registraron las mayores afectaciones.

“Todo se acabó. Las plantas de gulupa en estos momentos se ven verdes, pero en ocho o quince días ya se acaba la mata y si se alcanza a salvar la cosecha, como tal, se perdió. La granizada dañó la fruta. Esta fruta ya es una fruta que no se puede exportar”, relató un campesino de San Andrés de Cuerquia en un video que se difundió en las redes sociales y donde se aprecian los daños en sus cultivos.

En San Andrés de Cuerquia, 15 familias y 25 hectáreas resultaron afectadas según lo indicó a su alcaldesa, Ana Carlina Carvajal, la funcionaria, además añadió en entrevista con Blu Radio “ya es la segunda vez en dos años que y no hemos recibido hasta ahora ni un solo apoyo del Gobierno nacional”. Mientras tanto, las autoridades de San José de la montaña avanzan en las labores de censo de los afectados.

El gobernador del departamento de Antioquia, Aníbal Gaviria, aprovechó lo sucedido para hablar de emergencia climática. Y uno de los agricultores afectados, identificado como Héctor Rendón, se refirió a la mención del gobernarte y solicitó ayuda por las consecuencias de la granizada. “Esto es lo que significa ser campesino, que de la noche a la mañana todo se puede perder porque la platica está al sol y al agua”, mencionó el agricultor en clip en las redes.

Gracias a las imágenes que se compartieron por parte de las autoridades y la comunidad se determinó que la cosecha no pudo salvarse, ya que los productos quedaron totalmente congelados.

Ahora la comunidad queda a la espera de la ruta de atención que se implementará, ya que para muchos los productos congelados eran su sustento económico.

El departamento de Antioquia se ha visto gravemente afectado por las granizadas

En la tarde del 3 de febrero en el departamento ubicado en el noroeste de Colombia se registró una fuerte granizada que afectó los cultivos del territorio, además de que desde el cambio de año se han registrado fuertes lluvias en algunas zonas y sequías en otras.

El municipio de Entrerríos fue el más afectado en la jornada según las denuncias que se conocieron, ya que los habitantes perdieron la mayor parte de su producción, a su vez, los pueblos de San José de la Montaña, Santa Rosa de Osos y Belmira, fueron cubiertos con una capa blanca.

Hasta el momento se desconoce la cuantía de las pérdidas; sin embargo, el comandante del cuerpo de Bomberos de ese municipio, Efrén Gil, confirmó que la entidad evaluó la situación. “Básicamente los daños fueron en las tomateras, que las dejó en pérdidas totales. Los pastos también se afectaron bastante y unos caminos para la ganadería, que están haciendo con plástico, quedaron destruidos”, dijo el comandante Gil, en entrevista con Blu Radio.

Medellín y el Valle de Aburrá también vieron las calles blancas

La granizada también se presentó en esta zona de Antioquia, las autoridades no reportaron emergencias graves o lesionados por las fuertes lluvias. Los registros del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá, confirmaron que ‘’los sectores más afectados fueron la capital de Antioquia, Itagüí y Envigado’’.  Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *