sábado, abril 20, 2024
General

Más de 80 campesinos reciben insumos para producir cacao en el Cesar

En área rural del municipio de La Paz en el departamento del Cesar, un grupo de 87 pequeños productores y sus familias recibieron insumos para optimizar la producción de cacao y de esta forma mejorar las condiciones técnicas de sus cultivos.

Cada uno recibió cal, urea, cloruro de potasio, sulfato de magnesio, boro, agrimins y pasta cicatrizante, entre otros elementos que serán de utilidad para el establecimiento, rehabilitación o renovación de sus cultivos, implementando buenas prácticas agrícolas en la producción de cacao de alta calidad.

“Gracias a Dios nos han entregado un kit muy importante para poder echarle a nuestras plántulas de cacao. Muy agradecidos con este proyecto y esperamos que, de aquí en adelante, nos sigan acompañando con más proyectos”, manifestó Rigoberto Jaimes, productor en el corregimiento de San José de Oriente.

La inversión en los insumos asciende a $131 millones otorgados por el Programa Colombia Sostenible (PCS), una iniciativa de la Nación que lidera el Fondo Colombia en Paz (FCP) con recursos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para promover la sostenibilidad, la conservación ambiental y el desarrollo rural sostenible.

El PCS aporta al proyecto $780 millones que se destinan, además, al fortalecimiento de capacidades, asistencia técnica y procesos socio-empresariales para impulsar la comercialización del cacao. Estos recursos se complementan con una contrapartida por más de mil 20 millones que corresponden a mano de obra de los beneficiarios y aportes de actores clave como la Compañía Nacional de Chocolates, este último también aliado comercial del proyecto. La totalidad de la inversión es administrada por Prodesarrollo Ltda en calidad de ejecutor.

SOBRE EL PROYECTO

Con esta iniciativa se plantea la rehabilitación de 87 hectáreas (Has) y el establecimiento de otras 87 Has de cacao bajo sistemas agroforestales (SAF), es decir 2 Has por beneficiario, implementando buenas prácticas agrícolas con el fin de obtener una densidad de 1.111 árboles por cada hectárea sembrada, estimando que los rendimientos aumenten de 500 a 1.200 kg/ha posterior al cierre del proyecto.

La Asociación de Productores y Comercializadores de Cacao y otros productos agrícolas de San José de Oriente (CACAORIENTE) es la organización beneficiaria, la cual reporta avances significativos en la siembra de 39.300 árboles de cacao y 3.450 árboles maderables para el mejoramiento de los cultivos en el municipio PDET de La Paz (Cesar).

El Programa Colombia Sostenible es una iniciativa del Gobierno Nacional que ejecuta el Fondo Colombia en Paz y que actualmente cofinancia alrededor de 200 proyectos de conservación de la biodiversidad y de producción sostenible, los cuales benefician a 40 mil familias rurales aproximadamente.

Su área priorizada de intervención corresponde a los 170 municipios donde avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y su financiación proviene del Préstamo a la Nación 4424/OC-CO del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esta operación multisectorial cuenta con el apoyo y participación de los Ministerios de Agricultura, Ambiente y Hacienda; el Departamento Nacional de Planeación (DNP), APC-Colombia y la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz (antes Consejería Presidencial para la Estabilización).

Un comentario en «Más de 80 campesinos reciben insumos para producir cacao en el Cesar»

  • Mi nombre Juan Arrieta y vivo en Pueblo Bello y cultivo cacao, quiero también recibir los beneficios. Dónde debo inscribirme

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *