viernes, abril 26, 2024
Política

Iván Duque se metió en el debate sobre el metro de Bogotá

Tras la mención de las contralorías General y de Bogotá sobre los trabajos que se adelantan en el proyecto Metro la ciudadanía había sentido calma frente a los constantes conflictos que el sistema de movilidad ha generado en el país, ahora, tal y como se había ocasionado en otras oportunidades surgió un nuevo pulso político.

Días atrás se había propagado discusiones constantes entre el presidente Gustavo Petro y la alcaldesa Mayor Claudia López, ya que el primer mencionado considera que Metro debe ser subterráneo, y por el contrario la funcionaria argumenta que se debe dar continuidad al tramo elevado que actualmente está contratado.

Los ánimos por ese debate se tensionaron aún más el 30 de enero, cuando el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, le advirtió al Distrito que si no se hacen las modificaciones que pide el Gobierno nacional, no se van a financiar otras obras en Bogotá que cuentan con recursos de la Nación.

“Es muy claro: si no se acepta, como se ha venido diciendo, que se hagan las modificaciones propuestas dentro del marco jurídico, pues el Gobierno también, en la medida en que financia el 70 % de los otros proyectos, pues esos otros proyectos se van a tener que parar”, indicó el funcionario.

Estas declaraciones, como se esperaba cayeron mal en la alcaldesa de Bogotá, quien calificó lo dicho por el Gobierno como “saboteo”. “Salimos adelante cuando, en vez de saboteo y amenazas, construimos sobre lo construido, mejorando sin dañar, cambiando sin destruir”, apuntó López, quien pidió respeto por los bogotanos.

A su vez el presidente Petro, lejos de ceder en la contienda, anunció un viaje a China para buscar alternativas para hacer el Metro subterráneo.

Esta discusión ha dado para intervenciones de todos los sectores políticos, opiniones de expertos, documentos académicos e incluso provocó la reacción del expresidente Iván Duque, quien en términos generales ha optado por mantenerse distanciado de la discusión política, pero que ahora terció en el debate, no solo como exjefe de Estado sino como la persona que le dio a Bogotá el cheque del 70% de los costos de la obra, aporte de la Nación, para que arrancaran los trabajos.

El exmandatario comentó, “una ciudad como Bogotá debe tener varias líneas de Metro. Unas serán elevadas y otras subterráneas, como ocurre en varias ciudades del mundo. Bogotá ya tiene en ejecución una línea elevada y financiada una línea subterránea”. Y luego agregó una contundente sentencia: “por el bien de la ciudad, que no se detenga el metro”.

Procuradora solicitó documentación que sustente modificaciones en el Metro de Bogotá

El pulso por la construcción del proyecto ha resultado tan punzante que ya pasó del sector político al disciplinario, porque la procuradora Margarita Cabello le solicitó al Gobierno nacional mostrar la documentación y los conceptos jurídicos que permitirían replantear la primera línea, con el fin de llevarla a cabo de forma subterránea.

Según la funcionaria la documentación en el proyecto es clave para hacer un análisis de los beneficios de adelantar la obra de forma subterránea.

“Escuchamos que hay otros estudios de algunos abogados que dicen que todas estas preocupaciones en la Procuraduría quedarían superadas. No hemos mirado esa documentación. De pronto, si la miramos o si las muestran, podremos hacer un análisis para determinar si evidentemente es más beneficioso para la ciudad hacer un metro subterráneo”, manifestó la procuradora.

Según Cabello, lo que se conoce hasta el momento es que existen preocupaciones en relación a alterar un contrato que ya está firmado. “Hasta ahí vamos, vamos a ver qué pasa más adelante. Miraremos los conceptos y las documentaciones completas para ver si lo que se dice es cierto o no es cierto”, agregó la funcionaria.

Mientras el debate en relación a la obra se prolongue justo en año electoral, los bogotanos quedan a la espera de que el Metro no solo sea un sueño sino una realidad y permanecen a la espera de que se empiecen a ejecutar obras que mejoren de una vez por todas la infraestructura de la ciudad capital. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *