domingo, junio 16, 2024
Internacional

EE.UU. acusa a China de mentir con su globo espía, una «violación intolerable»


Sobrevoló el país durante los últimos días.

Estados Unidos aseguró este sábado que China ha mentido diciendo que el «globo espía» que ha sobrevolado el país en los últimos días, derribado hoy, era un aparato meteorológico y calificó el hecho de «una violación intolerable» de la soberanía estadounidense.

«El globo nunca envió amenazas militares o físicas al pueblo estadounidense pero su intrusión en nuestro espacio aéreo durante varios días fue una violación inaceptable de nuestra soberanía», apuntó un funcionario de alto rango del Departamento de Defensa en una conversación con medios.

El Pentágono anunció este pasado jueves que estaba siguiendo los movimientos de un «globo espía» chino que sobrevolaba el estado de Montana (noreste de EE.UU.), donde se encuentra uno de los tres campos de silos de misiles nucleares existentes en territorio estadounidense.

China admitió el viernes que el globo le pertenece, aunque aseguró que «es un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos».

«Hablamos directamente con funcionarios chinos a través de múltiples canales, pero en lugar de abordar su intrusión en nuestro espacio aéreo, la República Popular China dio una explicación que carecía de credibilidad», apuntó el funcionario.

Estados Unidos, añadió, está seguro de que el globo «buscaba monitorear sitios militares sensibles». «Su ruta sobre los Estados Unidos, cerca de muchos sitios potencialmente sensibles, contradice la explicación del gobierno de la República Popular China», agregó el funcionario, quien explicó que este «no es el único globo de vigilancia de la RPC que opera en el hemisferio occidental».

De hecho, recordó, se ha observado que hay un globo transitando por Centro América y Sudamérica, que «es otro globo de vigilancia» chino.

Todos estos globos «son parte de una flota de globos de la RPC, desarrollada para realizar operaciones de vigilancia, que también han violado la soberanía de otros países», una actividad que se lleva a cabo «bajo la dirección del Ejército Popular de Liberación».

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd J. Austin, confirmó este sábado que Estados Unidos, por una orden dada por el presidente Joe Biden el pasado miércoles, ha derribado «con éxito» el «globo espía» chino con dos aviones militares en el mar, frente a la costa de Carolina del Sur.

«Hemos notificado a la República Popular China sobre nuestra acción y estamos informando a aliados y socios», detalló la fuente de Defensa, que explicó que los restos del globo y los aparatos que cargaba se están recogiendo para ser estudiados.

De hecho, aseguró, la decisión de esperar unos días para derribarlo en el mar, además de ser necesaria para proteger a los ciudadanos que habitan la zona, «fue beneficiosa» para conocer más datos sobre el aparato y sus objetivos.

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *