jueves, abril 25, 2024
Política

Irene Vélez denunciada por sus dudosas cifras en el informe de hidrocarburos

La ministra Irene Vélez tendrá que responder ante la justicia por su informe: “Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa”. Cuatro congresistas del partido Centro Democrático presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación por los delitos de: falsedad ideológica en documento público, concurrente con el delito de revelación de secreto y tráfico de influencias, entre otros. Dentro de los sustentos presentados por los legisladores, aseguran que las declaraciones presentadas por la jefa de la cartera de minas y energía presentó datos falsos.

Adicionalmente las quejas se suman a las declaraciones de la exviceministra de energía, Belizza Ruiz, que una vez se confirmó su salida del gabinete presidencial, declaró en varios medios de comunicación que Irene Vélez está negociando puestos a cambio de apoyos parlamentarios.

El oficio que se le dirigió directamente al fiscal general, Francisco Barbosa, detalla que la ministra tergiversó de manera intencional el informe sobre las reservas de petróleo y gas natural:

“Respetado doctor Barbosa (…) nos dirigimos a su Despacho con el fin de interponer denuncia en contra de la señora IRENE VÉLEZ TORRES, por el punible de falsedad ideológica en documento público (…) en concurso con el delito de revelación de secreto descrito en el artículo 418 de la misma Ley, en razón a que, en su calidad de Ministra de Minas y Energía consignó información falsa y tergiversó la disponible de manera intencional sobre las reservas de petróleo y gas, en la elaboración del documento titulado “Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles por la Transición Energética Justa”, calendado 13 de diciembre de 2022″.

Los congresistas del Centro Democrático que presentaron la denuncia

Dos senadoras y dos representantes a la Cámara habrían presentado el documento ante la Fiscalía General de la Nación, todos del Centro Democrático. Se trata de: Yenny Rozo Zambrano, Paola Holguín, Óscar Villamizar y Juan Espinal. Los parlamentarios se suman a los procesos que se le adelantan a la ministra Vélez por la presentación del polémico informe de reservas de hidrocarburos, recordemos que la Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar por esto mismo.

“Ya no más ministra, yo no más supuestos errores y desaciertos que se conviertan en mentiras descaradas. Mentir también es corrupción (…) instauramos una denuncia penal en contra de Irene Vélez, ministra de minas y energía, por falsedad ideológica en documento público, por revelación de secretos y por tráfico de influencias, al intentar negociar el viceministerio de energía, como dice la ex viceministra de energía (Belizza Ruiz), en ese gran debate de moción de censura para que la ministra fuese apoyada. Le pedimos a la Fiscalía General de la Nación que investigue si estos hechos constituyen un delito”, manifestó el representante por el departamento de Santander, Óscar Villamizar.

El representante a la Cámara por el departamento de Santander, Óscar Villamizar, explica el sustento de su denuncia contra Irene Vélez.

Esta acción jurídica no es la única que se le adelanta a la ministra, el exsenador Jorge Enrique Robledo también anunció que presentó una denuncia, pero ante la Procuraduría por suministrar información falsa en el informe de reservas.

Robledo aseguró que la postura de suspender los contratos de exploración, además de arbitraria, es inconstitucional, agregando que no hay ningún estudio que avale o sustente lo que ha expuesto en sus pronunciamientos, como en el Foro Económico Mundial.
Robledo denuncia ante la Procuraduría a Irene Vélez por la información “falsa” sobre la reserva de hidrocarburos de Colombia

Además, dentro del Congreso se están ultimando los detalles para adelantar una nueva moción de censura en contra de Irene Vélez. Esta diligencia la está orquestando el Centro Democrático, y actualmente se encuentra recogiendo firmas para que nuevamente la ministra se presente ante el legislativo, lo que podría costarle el cargo.

“Estoy convocando a todas las bancadas del país a que se sumen a la responsabilidad con los colombianos y para que llevemos a cabo un debate de moción de censura que garantice la soberanía y la sostenibilidad fiscal”, manifestó el senador Miguel Uribe Turbay, quien es uno de los promotores de dicha diligencia. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *