jueves, abril 25, 2024
Actualidad

Metrocali podría ser liquidada y el servicio del MIO estaría en peligro

La crisis del Masivo Integrado de Occidente (MIO) parece ser cada vez más aguda. Recientemente unas declaraciones del gerente de Metrocali preocuparon a los usuarios pues el futuro del sistema de transporte estaría en vilo.

De acuerdo con Óscar Javier Ortiz, gerente de la entidad, que es la encargada de administrar ese sistema, ya inició la etapa final del acuerdo de restructuración. Sobre esto enfatizó en que el plazo máximo para presentarlo es el 10 de febrero de 2023.

“Las partes GIT Masivo, Metrocali y el promotor de la ley 550, nos hemos venido reuniendo para explorar alternativas y poder firmar un acuerdo sobre la base de la tarifa del usuario. Tenemos el 7 % y de ahí se tiene que originar un plan de pagos”, explicó el funcionario.

Así mismo, informó que Metrocali solicitó tres años de plazo para poder pagar la deuda que tiene con el operador y que generó esta crisis. En caso de que las partes no se pongan de acuerdo entonces la organización entraría en liquidación.

Acerca de esa posibilidad, Ortiz señaló que “lo que podría pasar es que se ponga en riesgo la operación del sistema”.

Sin embargo, el funcionario recordó que en caso de que eso suceda lo más seguro es que la Superintendencia de Transporte nombre un agente liquidador y, por su parte, la administración distrital se encargue de realizar todo el proceso para establecer un nuevo gestor del sistema.

“Los expertos señalan que si el ente gestor entra en liquidación se tiene que dar continuidad a la operación. Pensaríamos que la Superintendencia tendría que nombrar un gerente liquidador y la Alcaldía de Cali tendría presentar un proyecto de acuerdo que cree un ente gestor nuevo”, añadió el gerente de la entidad.
El dolor de cabeza que ha sido el sistema MIO

Este sistema de transporte masivo que se implementó en Cali ya lleva más de una década operando y prácticamente desde el inicio se ha visto permeada por distintos problemas de tipo financiero, demandas por parte de operadores y las constantes quejas de los usuarios por el mal servicio.

La demanda del operador GIT Masivo por el incumplimiento de pagos, por casi 200 mil millones de pesos, llevó a que Metrocali se acogiera a la restructuración de pasivos desde 2019. Con esto, como mencionó Ortiz, se busca encontrar alternativas para cancelar las obligaciones y no afectar a los usuarios.

Para llegar a un punto de equilibrio y poder cumplir con las obligaciones, el sistema debería movilizar diariamente unos 600 mil usuarios; sin embargo lo máximo que ha alcanzo son 450 mil en 2019. Después de la pandemia de covid-19 y el paro nacional del 2021, la situación empeoró y en la actualidad no se estarían movilizando más de 250 mil.

Es de recordar que hace unas semanas la Procuraduría tuvo que intervenir para evitar que el sistema del MIO quedará sin funcionamiento. En ese entonces informó que la Alcaldía y Metrocali desembolsaron una importante suma de dinero como aporte a la millonaria deuda que existe con los operadores.

“En las mesas instaladas, Alcaldía de Cali y Metrocali hicieron desembolsos por 24.000 millones de pesos como aporte a la deuda, evitando de esta manera una posible crisis en el servicio”, expresó el Ministerio Público.

Por último también es importante recordar que en la actualidad se adelanta un proyecto de acuerdo con el Concejo de Cali. Su objetivo, según Ortiz, es” originar es la sostenibilidad técnica, financiera y operativa de un nuevo modelo de trasporte público para la ciudad que obviamente esté basado en la importancia del usuario”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *