martes, abril 16, 2024
Política

Gustavo Petro sacó pecho con las cifras del desempleo del Dane

El presidente Gustavo Petro no perdió oportunidad para destacar los meses de su gobierno y asegurar que el país, ahora que está bajo su liderazgo, estaría mejor que hace un año. Así lo aseguró, recientemente, en sus redes sociales, donde se pronunció tras los recientes resultados que entregó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

La entidad dio a conocer, por ejemplo, que el desempleo se ubicó en 10,3 %, mientras que en el mismo mes de 2021 fue de 11,1 %. Lo que constituye una notable mejora en la inserción laboral en medio de la reactivación económica tras la pandemia de covid-19.

Al respecto, el mandatario calificó esos resultados como “buenos” y destacó otro de los hallazgos que el Dane reveló esta semana. “Frente a hace un año, aumenta la tasa global de participación, aumenta la tasa de participación y disminuye el desempleo”, aseguró el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

La directora del Dane, Piedad Urdinola, reveló además que las mujeres están más desempleadas que los hombres. Por géneros, el sexo femenino llegó al 12,9% frente al 8,3% en los masculinos. Si bien da muestras de la brecha, se destaca que en ambos grupos hubo una considerable disminución.

“La tasa global de participación se ubicó en 63,6%, lo que significó un aumento de 2,1 puntos porcentuales respecto al 2021 (61,5%). Finalmente, la tasa de ocupación fue 56,5%, lo que representó un aumento de 3,4 puntos porcentuales respecto al 2021 (53,1%)”, detalló la entidad.

Sin embargo, para el mandatario de los colombianos, el país está mejor que hace un año, cuando estaba en manos del presidente uribista Iván Duque. Por eso, aprovechó para enviarle un mensaje a la oposición, liderada por el Centro Democrático, partido que dirige el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

“Con todo el respeto que me merecen mis opositores, pero estos indicadores demuestran que el país está mejor que hace un año”, añadió el presidente Petro.

Inclusive, pese a que el dólar empezó a bajar, luego de un alarmante aumento tras la llegada de Petro al poder, este aseguró, en su hilo de la red social, que espera que sus propuestas económicas, como el de la reforma tributaria y el aumento a la gasolina, generen la confianza inversionista y, a su vez, la de los colombianos en general.

“Espero demostrar en el 2023 que a pesar de la crisis mundial y las altas tasa de interés impuestas, podremos tener una economía activa sobre la base de la inversión en energías limpias, la economía popular y el gasto público”, concluyó el jefe de Estado, Gustavo Petro Urrego.

Acotaciones

Con corte a diciembre, Colombia tiene 22.468.000 personas ocupadas, 2.572.000 desocupados y 14.204.000 ciudadanos por fuera de la fuerza laboral. Quiere decir que en el último año unas 973 mil personas lograron conseguir trabajo.

Las cifras de desempleo que entregó el Dane coinciden con las predicciones hechas en la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) en los últimos meses, que asegura que, teniendo en cuenta las cifras de diciembre, se sabe que el desempleo promedio para 2022 resultó de 11.2%, lo que muestra que la recuperación de la economía (creció 3% a noviembre del 2022) fue superior a la del empleo, pues mientras el crecimiento de la economía superó los niveles prepandemia del covid-19 nunca se recuperaron los niveles de ocupación que se tenían antes.

“¿Qué está pasando con el empleo en este momento? Por el lado de la demanda, debido a la alta inflación (13,12% en el 2022) y a las subsecuentes decisiones de política monetaria del Banco de la República de subir las tasas de interés (12,75% en la reunión de enero), existe una menor capacidad de pago de los hogares”, indicó la Anif. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *