viernes, abril 19, 2024
Actualidad

Petro y el Fiscal Barbosa zanjaron diferencias y hacen acuerdos frente al proceso de Paz Total

Como una «reunión amable», calificó el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, la celebrada este lunes con el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño y en la cual se zanjaron diferencias en torno a las negociaciones con bandas criminales dentro de la Paz Total que busca el mandatario.

«Aquellos que quieren ver un zafarrancho entre el Presidente y el Fiscal se equivocan, pues lo que van a ver es discusiones muy serias en torno a los principios constitucionales que cada uno defiende», advirtió Barbosa tras el encuentro. «En eso consiste la democracia», puntualizó.

Barbosa hizo énfasis al señalar que «no existe animadversión ni problemas personales entre el Fiscal y Gustavo Petro, lo que existe son discusiones naturales en el marco de las competencias que cada una de las entidades tiene en el país».

Frente al proceso de la Paz Total el fiscal destacó: «Vamos con el Presidente a evaluar, él y yo, mensualmente, cuáles son los resultados que estamos teniendo en ejecución de órdenes de captura, en incautaciones y destrucción de laboratorios».

Señaló que acordó con el jefe del Estado la participación de la Fiscalía en el diseño de esa ley de sometimiento para las bandas criminales, de manera que puedan optar a entrar en el proceso de ‘paz total’, a través de una justicia transicional que incluya cárcel y reparación a las víctimas.

El fiscal Barbosa informó que el presidente Petro le aclaró que no existirán negociaciones políticas «con organizaciones narcotraficantes» y que su despacho verificará los decretos emitidos para dialogar con estos grupos dentro del marco legal.

Sobre el levantamiento de órdenes de captura para la delincuencia organizada, Barbosa le comunicó a Petro que «no existe marco jurídico», por lo que le planteó al presidente que se requiere una ley de sometimiento frente a esas organizaciones criminales».

El fiscal también se refirió al tema que dio origen a las recientes tensiones entre la Presidencia y la Fiscalía, el pedido de levantar órdenes de captura contra paramilitares de los grupos narcotraficantes ‘clan del golfo’ y ‘los Pachenca’, con los que el Gobierno aspira a entrar en conversaciones de paz.

Sobre estos grupos criminales, Barbosa explicó que esas organizaciones delictivas no contaban con estatus político, siendo incluso algunos de ellos son extraditables, lo que hace inviable suspender las órdenes de captura en su contra, porque no tienen delimitación territorial para la suspensión de operaciones militares, lo que afecta el trabajo de la Fiscalía contra el narcotráfico.

El fiscal informó que hasta la fecha hay «2.260 órdenes de captura sin ejecutar» en Colombia, de las que 349 son contra «personas que asesinaron a defensores de Derechos Humanos».

También habló sobre las denuncias que vinculan a abogados con presuntas actividades ilícitas para anexar como «gestores de paz» a personas solicitadas en extradición. Sobre esto, Barbosa comentó que el presidente Petro respalda las acciones de la Fiscalía para esclarecer este asunto.

En cuanto a la liberación de integrantes de la llamada «primera línea» apresados por acciones vandálicas durante las protestas contra el anterior gobierno, Barbosa señaló: «Ante esto la Fiscalía respeta la decisión de los jueces de la República, nosotros no tenemos competencia para liberar a estas personas».

Sobre los diálogos que adelanta el Gobierno con el Eln, Barbosa precisó: «La Fiscalía acompaña los esfuerzos que se hagan en términos de paz con el Eln levantando las órdenes de captura, incluso con las disidencias que no firmaron los acuerdos de paz». Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *