jueves, marzo 28, 2024
Actualidad

Petro viaja a Ecuador para reunirse con su homólogo Guillermo Lasso

No cesan los viajes del presidente de la República, Gustavo Petro, por el continente americano. En la mañana de este martes 31 de enero, el mandatario arribará a la nación ecuatoriana para reunirse con su homólogo, el gobernante de ese país, Guillermo Lasso.

El mandatario de los colombianos llegará a la ciudad de Tulcán para, entre otras cosas, intervenir en el XI Gabinete Binacional Colombia – Ecuador. Allí, de acuerdo con lo que informó la Presidencia de la República, no solo se abordarán las prioridades que los dos gobiernos darán en su agenda binacional, sino que también se “ratificarán los lazos de hermandad y cooperación que unen a los dos países”, informó el Ejecutivo.

La sede del evento será la Universidad Politécnica Estatal del Carchi donde Petro y Lasso tendrán la compañía de varis de sus ministros y funcionarios de ambos gabinetes. En el caso de Petro, lo respaldarán la jefa de Despacho Presidencial, Laura Sarabia, y los ministros de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán; Defensa, Iván Velásquez; Agricultura, Cecilia López; Comercio, Germán Umaña; Educación, Alejandro Gaviria; Ambiente, Susana Muhamad, y Transporte, Guillermo Reyes.

El encuentro buscará propender por abordar algunos de los temas que atañen a la población colombo-ecuatoriana como:

“Seguridad y defensa, infraestructura y conectividad, asuntos fronterizos, asuntos ambientales, asuntos sociales y culturales, asuntos económicos y comerciales y el Plan Binacional de Integración Fronteriza”, aseguró la Casa de Nariño.

Así mismo, como el gobierno ecuatoriano le permitió a los vehículos de Colombia transitar por su territorio mientras se soluciona el derrumbe que viene afectando desde mediados de enero a la Vía Panamericana, se espera que se planteen opciones para solucionar el percance.

De igual manera, el encuentro podría servir, según indicó la Presidencia, para que Gustavo Petro ratifique algunas de sus tesis de gobierno y le pida ayuda al presidente del país vecino para, por ejemplo, cuidar la Selva Amazónica y se propenda en unísono por la transición energética. La crisis migratoria, que viven las dos naciones por cuenta del exilio venezolano, también estaría dentro de los tópicos a abordar.

La agenda

La Casa de Nariño dio a conocer que, tan pronto el jefe de Estado arribe a la nación fronteriza lo recibirá el canciller ecuatoriano Juan Carlos Holguín, que esperará a Petro en el aeropuerto ‘Teniente Coronel Luis Mantilla’ de Tulcán. Luego, irá hasta la academia antes mencionada donde se reunirá con Lasso y se procederá a instalar el gabinete binacional.

Tan pronto se termine el encuentro ambos darán declaraciones a la prensa para informar lo discutido y acordado. Posteriormente, Petro volverá a Colombia.

Este nuevo encuentro entre los dos presidentes se da después del que tuvieron a inicios de este año cuando se encontraron en la posesión presidencial en Brasil de Luiz Inácio Lula da Silva. Allí, Guillermo Lasso aprovechó para agradecerle a Petro por las labores realizadas para que que, en La Guajira, el pasado 30 de diciembre del 2022, se capturara a Germán Cáceres, uno de los feminicidas más buscados del Ecuador.

En su cuenta de Twitter, Lasso destacó el trabajo del Gobierno de Colombia por permitir que se identificara al criminal ecuatoriano.

“En Brasil agradecí personalmente al presidente Gustavo Petro por toda la colaboración que las autoridades de su país nos han dado para la identificación, captura y traslado inmediato de Germán Cáceres”, trinó el mandatario ecuatoriano.

Lasso hace referencia al feminicidio de la abogada María Belén Bernal dentro de la Escuela de Policía de Quito. Por este delito, las autoridades colombianas, en unísono con la Fiscalía de Ecuador, lograron la aprehensión de Cáceres, esposo de la víctima y con quien tenía un hijo de 13 años. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *