jueves, abril 25, 2024
Actualidad

Piden a Petro que acepte la renuncia de la viceministra de Minas y Energía

La relación entre la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, y su viceministra Belizza Ruiz estaría rota. Esta última presentó su carta de renuncia directamente al presidente Gustavo Petro, y tras más de 15 días no le ha sido aceptada. Mientras tanto, ambas funcionarias se contradicen públicamente respecto a la gestión de una de las carteras más cuestionadas en el inicio del Gobierno y encargada de una de las principales políticas: la transición energética.

Esa frustrada relación en la más alta esfera del Ministerio de Energía preocupó a los y las directoras de las entidades adscritas a esa cartera, como la presidenta de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Clara Guatame; el presidente de la Agencia Nacional de Minería, Álvaro Pardo; el director del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas, Javier Campillo; el director del Servicio Geológico, Julio Fierro Morales; y el director de la Unidad de Planeación Minero Energética, Carlos Correa.

Cinco de los siete directores de las entidades adscritas al Ministerio de Minas firmaron una carta enviada al presidente Petro, en la que le solicitaron que acepte la renuncia de Ruiz. El documento se habría enviado justo después de que la ministra Vélez dejara ver las profundas diferencias que tiene con su subalterna en una rueda de prensa.

Se hace necesario que quienes trabajamos en dicho propósito (transición energética justa) podamos tener una comunicación fluida y colaborativa, que nos permita construir los escenarios pertinentes para avanzar en la consecución de los objetivos ministeriales e institucionales”, señalaron en el documento.

Ruiz aseguró en la emisora Caracol Radio que no estuvo de acuerdo con un informe titulado ‘Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa’ que ha utilizado el gobierno para justificar la política del Ministerio, incluso en el Foro Económico Mundial.

Vélez aseguró que Ruiz debió formularle sus inconformidades a tiempo, a ella como jefe de la cartera, en un momento en que tuviera la oportunidad de hacer aportes propositivos, pero solo habría conocido su posición ahora que lo reveló el medio de comunicación.

“Lamentablemente venimos evidenciando que el trabajo mancomunado con la viceministra, Belizza Ruiz, es cada vez más difícil de lograr. Por el contrario, nos hemos topado con la nula posibilidad de coordinación y comunicación, lo cual está dificultando el quehacer del Ministerio y sus entidades”, señalaron los funcionarios en la carta.

En el documento que le fue enviado al presidente, agregan que “las actuaciones de la viceministra parecieran responder a intereses individuales y no a los discutidos y consensuados por quienes estamos absolutamente comprometidos con el Gobierno del cambio”.

Le piden al presidente que considere a una nueva persona para ejercer el cargo de viceministra, es decir que le acepte la renuncia que ha mantenido en su despacho desde el 10 de enero de 2023. Esperan que al cargo llegue una persona con quien puedan dialogar, planear, coordinar y ejecutar los propósitos de la política energética.

“De igual manera, los abajo firmantes respaldamos la gestión y visión de la ministra Irene Vélez-Torres, y continuaremos muestro trabajo coordinado bajo su liderazgo para realizar las transformaciones necesarias en pro de una sociedad más equitativa y con acceso más democrático a los servicios energéticos”, sostuvieron.

Ruiz entregó una renuncia de casi 11 páginas al presidente con múltiples críticas a la gestión del Ministerio. Pese a la situación, continúa en el cargo y ha publicado el cumplimiento de algunas de sus funciones. La ministra Vélez, por su parte, señala que aceptar la renuncia no es de su competencia, así como niega que le hayan expresado inconformidades para firmar el cuestionado documento, que ratificó como cierto. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *