sábado, abril 20, 2024
Actualidad

Familiares de las víctimas de “Jorge 40″ señalaron la necesidad de conocer la verdad

Durante el 26 y 27 de enero Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, excomandante del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), tendrá la última oportunidad para ser aceptado ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en una audiencia pública desarrollada en Ibagué (Tolima), donde deberá entregar información detallada de las alianzas establecidas entre la organización criminal y algunas Divisiones del Ejército Nacional.

El excomandante paramilitar, que está recluido en la capital tolimense en el centro carcelario La Picaleña, es culpable de varios crímenes cometidos en la región del norte del país, por lo que familiares de las víctimas desean saber la verdad absoluta.

Uno de ellos es Carlos Morelli, hermano del decano de la Universidad del Magdalena, Roque Alfonso Morelli Zárate, asesinado el 5 de septiembre de 2002.

Carlos Morelli mencionó a Blu Radio que ya es hora de que el excomandante de las autodefensas revelé quienes fueron los autores intelectuales del homicidio que sacudió a la comunidad educativa del Magdalena hace dos décadas.

“Este señor oculta una gran verdad y es fundamental que se desentrañe toda la verdad para el beneficio de los familiares víctimas. Son más de 20 años que hemos estado esperando justicia por parte de la Fiscalía, la Corte y la JEP, es tiempo más que suficiente para que se señale a los verdaderos actores intelectuales”.

Otra de las familiares de las víctimas que señaló la necesidad de la verdad fue la madre de Irina del Carmen Villero, una joven de tan solo 15 años de edad que fue violada y asesinada por un grupo de paramilitares del Bloque Norte en mayo de 2001 en La Guajira.

Blanca Nubia Díaz indicó para la emisora: “estoy de acuerdo que haga parte de ese proceso porque es un hombre que no ha hecho presencia en ninguna parte por sus crímenes, yo lo voy a perdonar, pero él tiene que decirme a mí por qué lo hizo, qué le hizo a mi hija”.

Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, tendrá que brindar información exclusiva al Tribunal de Paz para que acepte su solicitud de sometimiento y así reciba los beneficios de la jurisdicción especial. El excomandante del Bloque Norte de las Autodefensas tendría valiosa información de las diversas acciones conjuntas que se desarrollaron entre los paramilitares y las Fuerzas del Estado a finales del 90 e inicios de los 2000.

Se debe recordar que al tribunal de justicia transicional llegó un mensaje de la defensa de Tovar Pupo, en el que pedía aplazar la audiencia única de verdad plena contra el excomandante paramilitar programada para el 26 y 27 de enero de 2023. Sin embargo, el tribunal negó esa solicitud argumentando que esa citación.

Dicha solicitud de aplazamiento fue presentada al tribunal de justicia transicional el pasado 6 de diciembre. En ella, el abogado del excomandante paramilitar pidió modificar las fechas bajo el pretexto de que no ha podido reunirse con su apoderado de forma presencial; sin embargo, llamó la atención que solo comunicó dichos inconvenientes cuando fue citado a las audiencias y no justo en el momento que presentó los problemas para encontrarse con él.

Al respecto, la JEP afirmó que el condenado paramilitar incumplió el régimen de condicionalidades “con una intensidad media”, pues por un lado, retuvo sus aportes a la verdad en dos ocasiones para después demostrar que “intenta postergar a su conveniencia la administración de justicia, como lo ha hecho antes en otros foros judiciales”.

También argumentó que la defensa ha tenido el tiempo suficiente para reunirse con Tovar, pues el pasado 13 de septiembre fue notificada para la preparación del cuestionario. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *