viernes, marzo 29, 2024
Nacional

EPM asegura que el precio de la energía bajó gracias a Hidroituango

El gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó , el 25 de enero, que gracias Hidroituango el precio de la energía bajó en la última semana.

En su mensaje, Jorge Andrés Carrillo aseguró que la Hidroeléctrica de Ituango, Hidroituango, representa la seguridad energética para Colombia.

De acuerdo con el gerente de EPM, lo anterior se demostraría porque con la puesta en marcha de las turbinas 1 y 2 de Hidroituango, se habría hecho un gran aporte para la disminución del precio de la energía en la bolsa.

Según explicó Carrillo, en la tercera semana de enero el valor del kilovatio en la bolsa de energía era de 526 pesos y ayer ya estaba en 200 pesos, es decir, una reducción de más del 60%.

Así mismo, el gerente de EPM aseguró que el megaproyecto, que pasó por tantas polémicas hasta el día en que empezó a funcionar, ya está aportando 600 megavatios al Sistema Interconectado Nacional.

“Como siempre lo hemos dicho, #Hidroituango es la seguridad energética del País. La entrada en operación de las unidades 1 y 2 con 600 MW ya tuvo un impacto en el precio en la bolsa de energía: hace 8 días el valor del kW-h era $526 y ayer fue de $200 por kW-h”, informó a través de su cuenta de Twitter.

XM, operador del Sistema Interconectado Nacional y administrador del mercado de energía mayorista de Colombia, confirmó hace un par de días la información compartida por Carrillo acerca del valor del kilovatio actualmente.

Con lo anterior, lo que se espera es que esa reducción se vea reflejada en las facturas de energía que llegan a los hogares colombianos.

Es de resaltar que para finales del año pasado el operador informó que otros 25 proyectos de generación de energía y 43 de transmisión entraron en operación. Lo que se desconoce es si estos también aportaron a esa disminución del valor en la bolsa.
Hidroituango está asegurado, según anunció de EPM

Sobre este proyecto que es de gran importancia para el país y aún no está culminado, es de recordar que hace unos días Empresas Públicas de Medellín anunció la renovación con la aseguradora Mapfre Seguros Generales de Colombia la cobertura de seguro para las obras civiles terminadas del Proyecto Hidroeléctrico Ituango por un periodo de un año.

En la póliza se encuentran aseguradas las obras del vertedero, la presa, los campamentos y la subestación.

Adicional a la continuidad de la cobertura se logró aumentar el límite asegurado de la póliza, pasando de 100 millones de dólares a 200 millones de dólares y se espera que una vez entre en operación comercial la primera unidad de generación, los equipos electromecánicos y las obras civiles necesarios para la misma, puedan incluirse dentro de la póliza.

El proceso de renovación incluyó la visita al mercado reasegurador para presentar los avances en la recuperación y puesta en operación. Por otro lado, EPM también renovó con la aseguradora Seguros Generales Suramericana SA, la cobertura de seguros de Responsabilidad Civil Extracontractual para el proyecto Ituango manteniendo el límite de US$5 millones, respetando las mismas condiciones técnicas.

Es de recordar que antes de ese anuncio se supo que la Procuraduría General de la Nación ya estaba investigando al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y a Jorge Andrés Carrillo, por las presuntas omisiones a la hora de comprar un seguro todo riesgo durante el proyecto de Hidroituango en 2021. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *