sábado, mayo 18, 2024
General

El Cesar se suma este sábado a la jornada nacional de vacunación

De manera articulada con EPS, IPS y ESE, este sábado 28 de enero se desarrollará una gran jornada de vacunación en todo el departamento del Cesar.

A través de la estrategia Vacunas al Día, el Gobierno del Cesar dispondrá de 60 puntos de vacunación, para aplicar biológicos a toda la población, según su condición y edad.

Así las cosas, las vacunas serán aplicadas a niños y niñas recién nacidos, de 2, 4, 6, 7, 12 y 18 meses y a infantes de 5 años. De igual forma, se suministrarán dosis adicionales de sarampión y rubéola a menores entre los 2 y 12 años.

También serán vacunadas contra el virus del Papiloma Humano, (VPH), niñas de 9 a 17 años, mientras que las embarazadas recibirán los biológicos a partir de las 12 semanas de gestación.

La jornada de vacunación contempla también la aplicación de dosis contra Covid a personas desde los 3 años y contra la influenza para mayores de 60.

Esta gran operación, la primera del 2023, se desarrollará para reforzar la vacunación en niños y protegerlos de enfermedades, teniendo en cuenta que pronto se dará inicio al año escolar

La Secretaría de Salud Departamental, responsable de esta jornada, recordó que las vacunas son seguras, evitan más de 3 millones de muertes por año en el mundo, son gratuitas y sin barreras, además producen defensas para proteger a los niños contra enfermedades que pueden ocasionar graves daños, inclusive la muerte.

EN VALLEDUPAR

En el municipio de Valledupar se dispondrán de más de 16 puntos habilitados en toda la ciudad, además de los equipos extramurales que se tomarán los barrios Villa Jaidith, Chiriquí, Páramo y Mareigua.

Esta jornada se realiza acogiéndose al lineamiento nacional del Ministerio de Salud, denominado: “Día de ponerse al día, búsqueda de los susceptibles del Programa Ampliado de Inmunizaciones y Cambio de Esquema de Vacunación Nacional”.

La jornada va dirigida a menores de 12 años, niñas de 9 a 17 años, mujeres gestantes, mujeres en edad fértil de 10 a 49 años, población susceptible para fiebre amarilla, niños de 18 meses para aplicarle la dosis de refuerzo SRP 2, niños de 2, 3 ,4 y 5 años, para que reciban dosis de refuerzo contra el sarampión, la rubéola y las paperas- SRP, niños de 18 meses para el primer refuerzo con pentavalente en lugar de DPT.

CAMBIOS EN EL ESQUEMA REGULAR

Es importante tener presente que el Ministerio de Salud y Protección Social realizó unas modificaciones al esquema de vacunación en Colombia (Programa Ampliado de Inmunización – PAI), de ahora en adelante la dosis de refuerzo de triple viral de los 5 años cambia a los 18 meses, por lo que se invita a los padres de familia a acercarse al punto de vacunación más cercanos, para ponerte al día con las vacunas de sus hijos.

Recordamos que la vacunación es gratis y sin barreras, para acceder solo deben presentar carnet de vacunación y documento de identidad.

Todos los niños y niñas deben vacunarse para evitar diferentes enfermedades, sus consecuencias o complicaciones; las vacunas son importantes ya que por medio de ellas se han podido erradicar enfermedades infecciosas que producían epidemias y muertes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *