jueves, abril 18, 2024
Actualidad

Nariño vuelve a “sufrir lo mismo que en el Paro Nacional”: Uribe

A través de su cuenta oficial de Twitter, el expresidente de Colombia y líder natural del partido Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, señaló que por cuenta del derrumbe en la vía Panamericana a la altura del municipio de Rosas (Cauca), el departamento de Nariño está sufriendo escasez de alimentos y combustible, que es equiparable -para él- con lo que sucedió en el Paro Nacional de mayo de 2021.

“Nariño vuelve a sufrir lo mismo que en el paro nacional; escasez de alimentos, combustibles, insumos construcción, tienen que botar leche”, señaló el expresidente en un fragmento de su mensaje en Twitter.

También, el exsenador del partido Centro Democrático señaló que es imperante que se realice la construcción de la Variante Timbío-El Estanquillo, que a futuro ayudaría a conectar a estos departamentos del sur afectados con el interior del país.

“Ojalá Gobierno avance en el Estanquillo (yo no pude hacerlo). Nosotros contratamos San Francisco Mocoa, expresidente Iván Duque la reactivó porque estaba parada”, añadió el líder natural del Centro Democrático.

Sobre la obra que hace referencia el expresidente, la Variante Timbío-El Estanquillo, es un proyecto de hace aproximadamente medio siglo y que originalmente fue diseñado por ingenieros Paulo Emilio Bravo Consultores, pero con el tiempo ha tenido modificaciones.

El diseño de la variable contempla cinco túneles, dos viaductos, entre otras especificaciones, ha pasado por los diferentes filtros para su aprobación, a pesar de eso, no ha existido voluntad política para licitar y empezar su construcción.

Gobierno evalúa decretar emergencia económica por crisis en la vía Panamericana

El viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez, dio a conocer que, debido a la emergencia que se presenta al sur del país por el deslizamiento de tierra ocurrido en el municipio de Rosas (Cauca) el 9 de enero, y que mantiene taponada la vía Panamericana, el Gobierno nacional está evaluando la posibilidad de decretar emergencia económica.

En diálogo con Blu Radio, Enríquez señaló que esperan la decisión sea tomada por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, durante el consejo ministerial extraordinario que actualmente se adelanta en el municipio de Ipiales, en Nariño.

“Estamos a la espera de que el señor presidente de la República, Gustavo Petro, llegue a la zona. Por la situación han pedido declarar emergencia económica en el departamento, es una decisión del jefe de Estado y es uno de los temas que se van a discutir en el consejo de ministros. Estamos con toda la institucionalidad y esperamos que después de la reunión podamos tener mejores conclusiones para Nariño”, explicó el viceministro a la emisora bogotana.

Es de recordar que ya el jueves 19 de enero, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, reveló que se había presentado una solicitud ante el Gobierno nacional para declarar emergencia social y económica en los departamentos de Cauca y Nariño.

El anuncio fue hecho por el titular de la cartera de Transporte durante el Bloque Parlamentario Regional del Pacífico que se realizó en la Cámara de Comercio de Cali, en la mañana de ese jueves.

“Se ha hecho una solicitud de una declaratoria de emergencia económica, ecológica y ambiental en la región entre los departamentos del Cauca y Nariño, es una solicitud que trasladaré al presidente de la República y por supuesto al gabinete, este no es un tema que uno pueda tomar la decisión”, dio a conocer Reyes. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *