viernes, abril 19, 2024
Salud

Ministerio de Salud ya tiene el documento para la reforma y está revisando los últimos detalles


El proyecto de reforma a la Salud, que se encuentra impulsado por el ministerio encabezado por Carolina Corcho, ya está listo, según lo dio a conocer la funcionaria del Gobierno de Gustavo Petro a la bancada, que se encuentra en un retiro espiritual por estos días.

Sin embargo, contrario a lo que pensaron los representantes y senadores que están en dicho espacio, la ministra de Salud no lo socializó debido a que se encuentra haciéndole correcciones junto con el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación.

“Nos encontramos en la fase estructural, una exposición de motivos, en términos de los escenarios económicos y financieros, con el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Planeación Nacional”, señaló la funcionaria, que agregó que el contenido total ya fue dado a conocer al presidente de la República.

En este sentido, la también médica, agregó que lo ideal es tener documento listo lo mas pronto posible, debido a que la revisión detallada puede demorarse y el Congreso tendrá que discutir en este 2023 varios temas relevantes de la nación:

“Hemos dicho que esta reforma debe presentarse en las extraordinarias porque las comisiones séptimas van a tener mucho trabajo este semestre. Habrá tres reformas en marzo de esta magnitud. La de Salud debería presentarse en las extraordinarias para ganar tiempo”
La ministra de Salud también mencionó que le sorprende la revuelta que ha generado el proyecto, pues es la primera vez que llaman a moción de censura a un funcionario por un documento que ni siquiera se ha dado a conocer:

“No conozco en la historia del país que un ministro haya sido citado al Congreso a un debate de control político por una reforma que no ha sido radicada”, dijo la jefe de cartera de Salud.
Por ahora, la transformación que le quiere dar el Gobierno al sistema ha sido fuertemente criticada, debido a que muchos sectores políticos y sociales se encuentran en desacuerdo con la visión que ha mostrado Corcho, ya que incluso, se ha rumorado que uno de los cambios sea la eliminación de las EPS.

Por ahora, el gremio de la salud ha manifestado su preocupación y señala que no se le ha dado a conocer el contenido del documento que será entregado al Legislativo. Sin embargo, aseguró que lo único que da seguridad es la presencia de José Antonio Ocampo en el gabinete.

“Hemos sabido que –a José Antonio Ocampo– le preocupa el modelo de transición si nos liquidan. Y nos da una enorme tranquilidad que esté ahí. Creemos que mientras esté, no habrá ninguna locura”, aseguró uno de los dirigentes de las EPS en diálogo con la revista Semana, medio que conoció las opiniones de varios de los directivos de las EPS, quienes están muy preocupados por la reforma a la salud que prepara Carolina Corcho.

Por otro lado, advirtieron que, si desde el Gobierno no les entregan la plata para subsanar las deudas por sus servicios de salud, se generará lo que llamaron una “crisis social” en el país. Aseguran, además, que el Estado les debe más de 1.6 billones de pesos y que, si no se gira ese dinero cuanto antes, es probable que varias de esas EPS enfrenten serias repercusiones financieras.

Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *