jueves, abril 25, 2024
Actualidad

La Cut promueve movilización para el 14 de febrero en apoyo a reformas del Gobierno

Bajo el argumento de que la reforma a la salud, laboral y pensional son una necesidad para reivindicar los derechos fundamentales de la población al trabajo y a la salud, la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, exhortó a los trabajadores y a la ciudadanía en general, a una movilización masiva y pacífica el próximo 14 de febrero en todo el país.

Se trata de una acción de respuesta al llamado que hizo el presidente Gustavo Petro «a que desde la calle respaldemos las reformas sociales», según lo señala la directiva de la CUT.

Al respecto, en un comunicado, la central obrera hace las siguiente precisiones:

La de salud está encaminada a: eliminar la intermediación financiera, es decir, las EPS; eliminar la intermediación laboral; fortalecer la red pública hospitalaria y la atención primaria en salud. Ésta reforma sería presentada en las sesiones extraordinarias.

En las sesiones ordinarias del 16 de marzo la Ministra de Trabajo ha anunciado la presentación de las reformas laboral y pensional. La laboral debe atender los reiterados reclamos de los trabajadores de que la contratación laboral se haga según la normatividad del trabajo decente de la OIT.

La reforma pensional lo ha reiterado el mismo presidente estaría asegurando un ingreso solidario como una renta básica para la vejez de medio salario mínimo y el fortalecimiento de Colpensiones para atender mayoritariamente a los trabajadores en el régimen de prima media, debilitando a los fondos privados.

Visto así, el gobierno de Gustavo Petro recoge múltiples de las reivindicaciones que desde la CUT hemos demandado y contenidas en la agenda laboral que le presentamos al gobierno del cambio y por tal sería un paso adelante en los derechos de los trabajadores y la mayoría ciudadana del país.

El gran empresariado, los megáricos y los políticos neoliberales vienen oponiéndose a dichas reformas y actualmente desarrollan una gran campaña en los medios de comunicación y ante los congresistas para ver como las hunden o las vuelven inocuas.

Es evidente que, desde nuestra concepción democrática y la experiencia derivada del estallido social, debemos recurrir a la movilización social, virtual y en la calle, para remover estos escollos del neoliberalismo y fortalecer al gobierno para que puedan ser aprobadas.

Por consiguiente y ante los anuncios del propio presidente Gustavo Petro de llamar a la ciudadanía a que desde la calle respaldemos las reformas sociales, la CUT llama a los trabajadores y a la ciudadanía a movilizarnos masiva y pacíficamente el próximo 14 de febrero en todo el país.

La reforma a la salud, laboral y pensional son una necesidad para reivindicar los derechos fundamentales de la población al trabajo y a la salud. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *