jueves, marzo 28, 2024
General

Controlado en 80% incendio forestal en el cerro Alguacil en Pueblo Bello

Bajo la coordinación de la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, 17 soldados del Batallón de Ingenieros de Movilidad, Contramovilidad y Supervivencia, BIMOC, adelantan la mitigación de un incendio forestal que se presenta en las comunidades de Gamake y Nabusimake, en el Cerro el Alguacil, Sierra Nevada de Santa Marta, en jurisdicción de Pueblo Bello.

Las acciones, que se desarrollan de manera articulada con la Alcaldía del citado municipio, han posibilitado el control del 80% del incendio, que hasta ahora ha afectado a la fauna silvestre y 100 hectáreas de bosques nativos.

Odacir Camargo, jefe encargado de la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, dio respuesta inmediata al llamado de la Alcaldía de Pueblo Bello, que hizo eco de la petición formal que hiciesen las comunidades de Gamake y Nabusimake, las cuales alertaron sobre un incendio forestal que había iniciado el pasado domingo.

“En estos momentos, el grupo de soldados permanece en el sitio tratando de sofocar el incendio su totalidad, subrayó Camargo”

Cabe destacar que, desde diciembre del año pasado, la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres ha emitido dos circulares que contienen información sobre las medidas que debe tomar cada municipio para atender esta temporada en la que se registran menos lluvias.

OCHO MUNICIPIOS EN ALERTA

Un monitoreo constante ha emprendido las autoridades por las amenazas de incendios forestales y las alertas emitidas por el Ideam, que en el caso del departamento del Cesar registra riesgos por las conflagraciones en Río de Oro, La Gloria, Pueblo Bello, Chimichagua, Manaure, Aguachica, Codazzi y Valledupar.

Luego de haber pasado una fuerte temporada de invierno, ahora el verano azota parte de este territorio, como ya se ha estado registrando en el cerro Alguacil, en la Sierra Nevada.

Ante esta situación, las oficinas de Gestión del Riesgo en los distintos municipios del Cesar, mantienen el seguimiento para evitar que se presenten desastres y calamidades en las zonas rurales principalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *