viernes, abril 19, 2024
GeneralNacional

Colombia recuperó otras 180 piezas precolombinas que estaban en Italia


Forman parte de la memoria e identidad de la Nación.

Colombia recuperó 180 piezas arqueológicas que estaban en Italia y que cuentan las destrezas de los pueblos Calima, Tumaco, Nariño, Tairona, Quimbaya y de la región arqueológica del Magdalena Medio, informó este domingo la Cancillería colombiana.

Los bienes, patrimonio arqueológico colombiano, fueron recuperados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Colombia en Roma y llegaron en el avión presidencial desde Toulouse el sábado.

Se trata del cuarto cargamento de bienes arqueológicos que recupera Colombia desde la llegada del Gobierno de Gustavo Petro.

Estas piezas son documentos históricos y testimonio del conocimiento y de las habilidades de los pueblos originarios que las fabricaron, detalló la Cancillería, para agregar que «los bienes culturales recuperados fueron objeto de tráfico ilícito y hacen parte de la memoria e identidad de la Nación».

149 piezas fueron entregadas voluntariamente por el Señor Vittorio Zampieri en 2007 y gracias a la cooperación de las autoridades italianas, especialmente de los Carabinieri, fue posible la incautación de 29 piezas precolombinas confiscadas en 2014 y devueltas a la Embajada en Roma.

También se entregó en 2022 un bien arqueológico confiscado en la provincia italiana de Pordenone. Las piezas retornadas serán exhibidas en el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, la próxima semana.

En septiembre del año pasado ya se logró recuperar 274 elementos que se encontraban en la Embajada de Colombia en Washington y en noviembre llegaron 76 piezas provenientes de Francia, Países Bajos, Suiza y Reino Unido.

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *