viernes, abril 19, 2024
Política

María Fernanda Cabal criticó al ministro de Defensa por los 30 soldados retenidos en Meta

María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático cuestionó las actuaciones del Estado en torno a la situación que han sufrido los 30 soldados que fueron retenidos en el municipio de Vista Hermosa, departamento del Meta. Además, hizo referencia al pedido del gobierno de Guatemala sobre la comparecencia del ministro de defensa, Iván Velásquez. Esto fue lo que dijo la congresista a través de su cuenta de Twitter:

“¡Esto no tiene presentación! Hace ya más de 60 horas que 30 militares están secuestrados en Vistahermosa, sur del Meta, y nadie del gobierno nacional ha ido. El Ministro está dedicado a defenderse de las graves acusaciones que le hacen desde Guatemala”, trinó la Congresista en su cuenta oficial de Twitter.

La congresista se refirió al hecho que ocurrió en la tarde del lunes 16 de enero, cuando fueron retenidos al menos 30 integrantes de las Fuerzas Militares que desarrollaban operaciones de patrullaje en los sectores de: Alto Caño Cafre y Alto Caño Ánimas, del municipio Vista Hermosa, Meta.

De acuerdo con las versiones oficiales, los uniformados están adscritos a la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, y al parecer, fueron retenidos por campesinos que estarían influenciados por grupos residuales. Estos les habrían reprochado por haber incumplido el cese bilateral de fuego.

En diálogo con Noticias Caracol, el gobernador de Meta, Juan Guillermo Zuluaga, afirmó:

“Estaban desarrollando órdenes de captura ni erradicando ni en combates. Lo que hacen es patrullajes normales, o sea que esto no significa que hay una violación al cese del fuego que decretó el señor presidente de la República”.

Agregó que esa zona no es de distensión o despeje y en ese sentido, la fuerza pública debe estar presente en todo el departamento.

De igual forma desde la Defensoría del Pueblo señalaron que están adelantando trabajos que permitan la ayuda humanitaria y logre traer de vuelta a los uniformados retenidos desde el pasado lunes.

“Nuestro equipo regional se encuentra en la zona, conversando con las comunidades, conversando con las autoridades, para participar en el cerco humanitario para lograr la protección y garantía de los derechos de estas personas que están siendo retenidas”, comentó el defensor Carlos Camargo.

El segundo punto de Cabal

En ese mismo trino de María Fernanda Cabal le dedicó unas palabras al “inconveniente” que está afrontando el ministro de Defensa, Iván Velásquez, con la Justicia guatemalteca por su participación en la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) desde donde, supuestamente ,aprobó acuerdos de cooperación con dos directivos brasileños de la polémica constructora Odebrecht.

Le puede interesar: Iván Velásquez es tendencia en Twitter por investigación en su contra en Guatemala

Desde el Gobierno de Estados Unidos manifestaron la preocupación por la “persecución” a funcionarios que trabajaron en contra de la corrupción. Por medio del subsecretario de asuntos del hemisferio occidental, Brian A. Nichols, la nación norteamericana dejó en claro cual es su inquietud por las acusaciones, ya que afectarían el estado de derecho.

“Nos preocupan las órdenes de captura del Ministerio Público contra personas que trabajaron para garantizar la Rendición De Cuentas por corrupción en el caso Odebrecht en Guatemala. Tales acciones debilitan el Estado De Derecho y la confianza en el sistema de justicia de Guatemala”, mencionó en su cuenta de Twitter el funcionario del Departamento de Estado del país norteamericano. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *