jueves, marzo 28, 2024
Política

Andrés Pastrana busca revivir ante el CNE el partido Nueva Fuerza Democrática

El expresidente Andrés Pastrana tiene previsto para este miércoles 18 de enero radicar ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) un documento para el reconocimiento del movimiento Nueva Fuerza Democrática.

Se radicará ante la presidenta del CNE, la magistrada Fabiola Márquez Grisales, una solicitud formal reconocimiento de la personería jurídica del movimiento que surgió en 1990 y mediante el cual Pastrana terminó siendo elegido como senador en 1991.

En 2006, la Nueva Fuerza Democrática perdió la personería jurídica, y por el momento la intención del expresidente es de revivir este partido para participar en las elecciones regionales que se llevarán a cabo octubre.

De acuerdo con los argumentos que sostiene la petición, firmada por Camilo Gómez, abogado de Pastrana, se consideran la persecución en contra del movimiento del expresidente por parte de estructuras asociadas al narcotráfico en la década de los 90.

Dentro del escrito, Gómez precisa que, “es públicamente conocido el episodio de la financiación de la campaña Samper por parte del cartel de Cali, con más de 5.000 millones de pesos aportados a esa campaña. Sin duda este es un episodio que se constituye en prueba evidente del interés del narcotráfico en evitar y entorpecer la actividad política de Andrés Pastrana y su movimiento político”.

De igual manera, el abogado de Pastrana explicó que militantes de la Nueva Fuerza Democrática sufrieron “situaciones violentas que impidieron desarrollar sus actuaciones políticas”. Lo anterior se suma a la inconformidad algunos integrantes del conservatismo, que no estuvieron de acuerdo con la decisión de ser partido de Gobierno, lo que ha ocasionado la unión de buscar otra alternativa.

“En la actualidad, la dirigencia del Partido Conservador Colombiano, en contra de sus estatutos, optó por abandonar por completo sus principios ideológicos, adoptando posiciones contrarias a los estatutos y a los derechos de los electores conservadores. Este partido perdió su rumbo y quienes coincidían con sus ideas políticas se enfrentan a una imposibilidad de ejercer sus derechos a elegir y ser elegido”, añade Camilo Gómez.

Esta solicitud se ampara en la jurisprudencia que estableció la Corte Constitucional con el fallo que regresó la personería jurídica al Nuevo Liberalismo y con el que han revivido otros partidos como Salvación Nacional y Verde Oxígeno.

Por su parte, uno de las personas que apoya la medida es Omar Yepes, expresidente del Partido Conservador, que declaró en diálogos para Blu Radio que, “básicamente porque hay un franco desacuerdo con el directorio y la bancada del partido por la decisión de declararse partido de Gobierno y entrar a hacer parte de la administración del doctor Petro”.

De la misma manera, Yepes agregó que, “todo el mundo sabe que hay un antagonismo total entre las ideas del Partido Conservador, su doctrina, sus principios fundacionales con lo que es la izquierda y lo que es el pensamiento del doctor Petro”.

Vale recordar que en agosto de 2022, el partido político colombiano Nuevo Liberalismo, dirigido por el excandidato presidencial Juan Manuel Galán, se declaró en independencia al Gobierno del presidente electo Gustavo Petro, y se convirtió en la segunda colectividad que asume esta posición para los próximos cuatro años.

A través de una carta, la renacida colectividad que hizo parte de la Coalición Centro Esperanza, señaló que la decisión fue tomada por el Consejo Nacional, el director Nacional y la Junta de Congresistas, de manera “mayoritaria”, con lo que se le delegaba a la bancada, que solo cuenta Julia Miranda, la evaluación y posición frente a los proyectos de ley, los debates de control político y las determinaciones a tomar en el legislativo.

“En el marco de la Ley 1909, nos declaramos como partido independiente para dar respaldo a las iniciativas y proyectos que mejor le convengan a la nación, manteniendo una actitud constructiva, pero vigilante. Se trata de la voluntad mayoritaria de un Partido, cuyo objetivo continúa siendo la defensa de los principios democráticos que inspiraron su creación en 1979″, señaló el Nuevo Liberalismo en la misiva. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *