sábado, abril 20, 2024
General

MinInterior impulsa con líderes arhuacos soluciones al conflicto del pueblo indígena

“Esperamos que encontremos el camino de unidad total, esta unidad va a garantizar la convivencia tranquila y pacífica de un pueblo al que le debemos mucho como pueblo originario”, dijo el ministro del Interior, Alfonso Prada, durante su visita al municipio de Pueblo Bello, donde se reunió con 269 manos del pueblo arhuaco, en busca de soluciones que permitan dirimir el conflicto interno que mantiene este pueblo por la asignación de Zarawawiko Torres como cabildo gobernador.

A la mesa de trabajo también asistieron el gobernador del Cesar, Andrés Meza; el alcalde de Valledupar, Mello Castro y el alcalde de Pueblo Bello, Danilo Duque, quienes se prestaron como facilitadores para agilizar este proceso que busca conseguir la paz entre el pueblo indígena.

El alcalde de Valledupar, Mello Castro, comentó que las autoridades civiles tienen como misión ser facilitadores para que los arhuacos puedan resolver sus conflicto. “Los mamos toman decisiones y respetando la autonomía, nosotros accedemos a verificar y consolidar las decisiones de ellos”, agregó el mandatario.

Es importante recordar que el pasado mes de diciembre un grupo de la comunidad arhuaca bajó desde la Sierra Nevada de Santa Marta hasta Valledupar, donde protagonizaron una minga durante dos días, bloqueado el paso a la capital del Cesar en el puente del Balneario Hurtado. Allí solicitaron al Gobierno nacional el reconocimiento de Zarawawiko Torres como cabildo gobernador y el reconocimiento de otros derechos que a su juicio son vulnerados por las autoridades.

Entre tanto, otro sector de esta comunidad indígena se opone al reconocimiento de Torres, por lo que las diferencias persisten y a través del Gobierno nacional y los entes territoriales se está promoviendo el diálogo en busca de soluciones concretas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *