viernes, abril 19, 2024
Nacional

Vía alterna para llegar a Pasto estaría lista en treinta días

Por cuenta de la emergencia presentada en Rosas, Cauca, causada por el derrumbe sobre la vía Panamericana a la altura del kilómetro 75, el Gobierno nacional ha tenido que buscar alternativas para abastecer de combustible a la ciudad de Pasto. De esta manera, los transportadores están teniendo que cruzar la frontera y atravesar un tramo de una vía en Ecuador para poder llegar a la capital de Nariño.

Entre ochocientos y un millón de galones transportados por 59 camiones van en camino por esta ruta y llegarían a la ciudad entre 17 y 18 de enero, según explicó Eduardo Enríquez Caicedo, viceministro de Transporte, a la emisora Caracol Radio. “Se espera que entre martes y miércoles llegue esta carga no solo de gasolina, sino también de GLP”, dijo.

Caicedo también dijo a esa emisora que según el reporte de Invías (Instituto Nacional de Vías), en treinta días estaría lista la vía alterna en territorio colombiano para que los transportadores no tengan que pasar por el país vecino para llegar a Pasto.

No obstante, treinta días es mucho tiempo para el abastecimiento y los transportadores de Ecuador están molestos por el tránsito de camiones colombianos por las carreteras de ese país. Por eso, el 17 de enero las autoridades ecuatorianas se reunirán en la ciudad de Ibarra para buscar mecanismos que mejoren las condiciones de movilidad.

Ya el 15 de enero, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Ecuador (MTOP) anunció por medio de un comunicado que llegó a un acuerdo con las autoridades colombianas para permitir el transporte de carga pesada a través de las carreteras ecuatorianas.

En el acuerdo se establece que los camiones y tractomulas que pesen menos de 20 toneladas sin carga pueden transitar por la vía corta, es decir, el tramo entre Julio Andrade y La Bonita. En el caso de los vehículos de más de 20 toneladas, deberán tomar el camino largo, es decir, la ruta San Miguel – El Coca – Baeza – Pifo – Quito – Otavalo – Ibarra – Julio Andrade. Esta ruta toma más de 20 horas, por lo que también se establecieron puntos de descanso.

Los camiones colombianos no solo tendrán que cumplir el Reglamento de Pesos y Dimensiones de Ecuador para no dañar las carreteras y evitar accidentes, sino que se tendrán que acoger a los procesos de desinfección fronterizos.

El MTOP no ha establecido una fecha límite para permitir el paso de vehículos de carga pesada colombianos, y aclaró que “la reciprocidad de las acciones de ambos países y promueve el libre tránsito del transporte terrestre entre los países de la Comunidad Andina”.

La ruta alterna a la vía Panamericana en territorio colombiano para llegar a la ciudad de Pasto desde Popayán era la vía entre Sucre y La Sierra, que también colapso el pasado 11 de enero por el alto flujo vehicular que presentó. Por el momento, los conductores están teniendo que tomar la vía Pasto – Mocoa – Popayán, que no está en buenas condiciones y representa algunos riesgos para el tránsito de carga pesada.

De hecho, en esta ruta, que pasa por el Valle del Sibundoy, en departamento de Putumayo, hay una zona en particular con un riesgo muy alto que ha sido apodada como ‘el trampolín de la muerte’.

“Es una vía inestable de constantes deslizamiento y en donde varios carros han caído al abismo, por lo que se le conoce como el ‘Trampolín de la muerte’; es una vía que hay que conocerla para poder transitarla”, indicó Jhon Jairo Luna Sosa, gerente del único terminal habilitado en Villa Garzón (Putumayo).

El funcionario agregó que “en la zona, la Policía hizo el despliegue para evitar la accidentalidad y ayudó a reducir los trancones. Sin embargo, no es una vía para vehículos pesados (solo) se permite un máximo 3.5 toneladas; por eso los vehículos de carga y buses grandes van a estar represados en la ciudad de Pasto”.

Los tramos son estrechos y solo puede circular un vehículo. Además, tiene caídas de más de 300 metros y cuando llueve es intransitable. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *