viernes, abril 19, 2024
Nacional

Enjuician a ocho implicados en robo de más de mil millones por medios informáticos

Ocho sujetos, integrantes de una banda conocida como «los eslabones», fueron judicializados como autores del robo de mil cien millones de pesos, mediante tarjetas hurtadas y clonadas por internet, así como estafas a entides bancarias.

Con base en el acervo probatorio presentado por una fiscal de la unidad especial Estructura de Apoyo (EDA), los delincuentes serán enjuiciados por los delitos de hurto por medios informáticos y semejantes, concierto para delinquir y violación de datos.

A los imputados se les incautaron tarjetas de crédito, celulares y dinero, entre otros elementos.

De acuerdo con el ente investigador este grupo delincuencial sería el responsable, al parecer, de más de 80 casos de fraudes con tarjetas de créditos hurtadas nacionales y extranjeras, sobrepasando la suma de más de 1.100’000.000 millones de pesos en compras y estafas.

Según se estableció en el expediente, estos sujetos actuaban en el Centro Histórico de la ciudad de Cartagena y sus victimas fueron turistas extranjeros, a quienes robaban la información de sus tarjetas de crédito para luego realizar compras virtuales por medio de datafonos de empresas.

Se investiga si los hurtos también se realizaron a entidades bancarias.

Los procesadeos son Jorge Luis Mendoza Contreras, Abelardo José Castro Peña, Richardo José Pabuena Castro, Dairo de Jesús Ortiz Ortiz, Eduardo Luis Moterrosa Mattos, Yesid Rhenal Estremor, Steylerth Smitch Campos Briceño y Argénida Chima Pacheco.

Las capturas se hicieron efectivas en dos diligencias de registro y allanamiento en los barrios de Los Caracoles, La Princesa y en vías públicas de la capital de Bolívar por parte de uniformados de la Policía en articulación con la Fiscalía General de la Nación.

En los operativos se incautaron 9 celulares, 50 tarjetas de crédito, volantes de consignación avaluados en $305’349.453 y tiquetes de transferencias por $11’854.574

Tras las audiencias concentradas un juez dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra de Yesid Rhenal Estremor y para los otros integrantes de la organización medida de aseguramiento domiciliaria. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *