jueves, abril 25, 2024
General

Alerta en El Copey por actuar de grupos armados

Una vez más las autoridades del municipio de El Copey, Cesar, alertan sobre la presencia de grupos armados en la zona rural y urbana de esta jurisdicción, cuyos integrantes están atemorizando a los habitantes e incluso han provocado el desplazamiento de muchas familias que temen a las acciones criminales.

Esta situación mantiene preocupada a la comunidad, ya que las acciones de amedrentamiento se están registrando desde diciembre pasado. “No es una presunción, es una realidad que los grupos armados como el Clan del Golfo están operando principalmente en la zona rural del municipio”, advirtió el CC

Hay extorsiones hacia los ganaderos y comerciantes, muchas familias se han ido de sus propiedades y eso es lamentable luego de haber superado hace años la crudeza del conflicto armado. “Temo por la vida de los habitantes de El Copey, se requiere de la intervención de la fuerza pública y el Gobierno nacional para contrarrestar estas acciones. Estamos a merced de la delincuencia, incluso hay personas pagando vacuna, existe una temor generalizado en las zonas rural y urbana”, dijo.

Por su parte, el personero municipal, Rafael Fontalvo, dijo que integrantes de la Mesa de Víctimas de El Copey, han advertido sobre la presencia de al menos 15 hombres armados en sectores como Garupal y Corelca.

“No se identifican como integrantes de un grupo, pero sí hacen presencia. Los desplazados son líderes comunitarios de la zona y uno de ellos hizo parte de la Mesa de Víctimas del municipio”, afirmó el personero.

Ante esta situación, y en respuesta a la vigencia de la alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo del Cesar entre 2021 y 2022, la Policía ha aumentado la operatividad en el casco urbano y en la parte rural, pero se requiere del apoyo del Ejército Nacional y los grupos especiales para hacer frente a esta situación.

Sobre estas denuncias, el coronel Luis León, comandante de la Policía en el Cesar, manifestó que en la zona se están incrementando los patrullajes para garantizar la seguridad a la ciudadanía. Se está desplegando un trabajo de inteligencia junto al Ejército Nacional para ofrecer respaldo incluso al sector campesino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *