jueves, marzo 28, 2024
Actualidad

Petro solicita al Congreso que se prohíban los toros en el país

El presidente de la República, Gustavo Petro, fue de los primeros en pronunciarse tras conocerse el fallo de la Corte Constitucional en el que se le ordena a la Alcaldía de Bogotá reabruir la Plaza de Toros de la Santamaría y permitir nuevos espectáculos de tauromaquia.

En esa línea, el primer mandatario se refirió a uno de los apartes de la decisión del alto tribunal y aseguró que únicamente el Congreso de la República podía definir si las corridas de toro eran legales o no. Por eso, les envió un mensaje a los senadores y representantes para que actúen en favor de la defensa de los animales que se ven masacrados durante esos espectáculos de la conocida como “fiesta brava”.

“La sentencia de la Corte Constitucional sobre la Santamaría dice que es el Congreso a través de la ley la única entidad que puede suspender corridas en plazas de comprobada tradición taurina”, escribió el jefe de Estado en su red social, a su vez que añadió:

“Le solicito al Congreso aprobar la ley para suspender todo espectáculo con maltrato animal”, aseveró Gustavo Petro a través de su cuenta de Twitter.

No fueron las únicas reacciones a la decisión del alto tribunal. Por ejemplo, la representante Katherine Miranda, de la Alianza Verde, aseguró que le dolía que volvieran “las corridas de toros a Bogotá” y calificó el fallo como “un retroceso que batalláremos en el Congreso. Toda vida es sagrada!”, aseveró la congresista en un trino.

Así mismo, el exsecretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, mostró su sinsabor frente a la decisión y exhortó al Legislativo colombiano a tomar cartas en el asunto. “Tras la lamentable sentencia de la Corte que ordena el retorno de las corridas de toros en Bogotá, urge que la Cámara apruebe el proyecto de ley de la senadora Andrea Padilla. ¡El congreso está a solo dos debates de hacer historia!”, tuiteó el exfuncionario.

Gómez se refiere al proyecto de la congresista animalista que busca, a través de una reforma en el Senado, que en todos los rincones de Colombia se prohíba la tauromaquia y otros eventos en los que se ponga en peligro la integridad de las diferentes especies de fauna.

De hecho, Padilla también reaccionó al fallo de la Corte y le agradeció al Gobierno Petro que la secunden en la iniciativa con la que se pretende prohibir ese tipo de espectáculos.

“¡Gracias por su respaldo al proyecto, presidente Petro! Vamos para la comisión quinta en la Cámara y y a la plenaria con David Racero. ¡Lo lograremos!”, expresó la senadora del partido del girasol.

Sin embargo, aunque hubo varias voces en contra del fallo de la Corte, también se leyeron pronunciamientos a favor de que se retomen los espectáculos de la fiesta brava. El senador Alirio Barrera, del Centro Democrático, que se ha dado a conocer por ser un reconocido ganadero y, por ende, de apoyar ese tipo de iniciativas, celebró el fallo y en su cuenta de Twitter escribió:

“La Corte Constitucional de Colombia ha ordenado restablecer la actividad taurina en la plaza de toros de Bogotá y reabrir el proceso licitatorio de forma inmediata respetando la esencia de la tauromaquia de forma íntegra”, sentenció el congresista uribista.

Hay que recordar que, en el documento de la Corte Constitucional, se solicita a la administración de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que se habilite las “instalaciones de la Plaza para la realización de espectáculos taurinos en las condiciones habituales de su práctica, como expresión de la diversidad cultural y el pluralismo social”.

Además, el tribunal señaló que el “Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) incumplió sentencia T-296 de 2013, con el proceso de selección abreviada de menor cuantía No. IDRD-STP-CAMEP-092- 2021″, por lo que se señala que no se dieron los instrumentos necesarios para que licitación ayudara a la reanudación de la actividad taurina en Bogotá. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *