jueves, abril 18, 2024
Nacional

Aerolíneas ofrecen opciones humanitarias hacia y desde Pasto por los derrumbes

Tras el cierre de la vía Panamericana por el deslizamiento de tierra que se registró en el municipio de Las Rosas, en el departamento del Cauca, Avianca y Latam anunciaron nuevas disposiciones en sus vuelos con el fin de facilitar el transporte desde y hacia Pasto (Nariño).

En el caso de Avianca, la aerolínea informó que dispondrá de frecuencias aéreas adicionales desde y hacia Pasto, en caso de que la demanda de pasajeros desde esa zona nariñense requiera de mayor capacidad operacional.

Así mismo, la compañía aérea dio a conocer que tendrá asientos disponibles en dichos vuelos para atender aquellos casos humanitarios que necesiten viajar de manera urgente.

A renglón seguido, la aerolínea agregó que, en el caso del traslado de carga humanitaria como perecederos y farmacéuticos, “se hará libre del cobro de flete y no habrá modificaciones en las tarifas de traslado de carga regular”.

Te puede interesar: Derrumbe en Rosas, Cauca: por razones climáticas, Gustavo Petro no pudo llegar dialogar con las comunidades afectadas

A la fecha, de acuerdo con Avianca, la ruta Bogotá-Pasto-Bogotá opera con 56 vuelos y más de 10.000 sillas a la semana. En el momento, la compañía aérea precisó que sus trayectos operan de la siguiente manera:
infobae

Latam Airlines, por su parte, informó que, en línea con facilitar el transporte aéreo de sus pasajeros, establecerán una tarifa máxima de 799.000 pesos (para la opción Basic) por trayecto, en las rutas desde y hacia Pasto.

“Esta medida se mantendrá vigente mientras perdure la contingencia de la Vía Panamericana”, subrayó la compañía aérea.

Hasta el 18 de enero, los clientes de la aerolínea que que hayan adquirido vuelos en ese trayecto, también tendrán la opción de cambiar la fecha del mismo, siempre y cuando sea dentro de los próximos 30 días de la fecha del vuelo original.

Te puede interesar: Un dragado realizado por una empresa del régimen chino se convirtió en un dolor de cabeza para el puerto de Barranquilla

Otras de las alternativas de vuelo a la que podrán acceder los clientes de Latam, están: cambio de origen/destino (sin multa y sujeto a la condición de la tarifa y vigencia del tiquete), y solicitar la devolución del pasaje sin penalidades.

Los pasajeros interesados en solicitar cualquier cambio en su vuelo, podrán hacerlo a través de la APP Latam o de la página web de la compañía aérea en www.latamairlines.com.

Aerocivil activa nuevos vuelos

Tras los anuncios de las aerolíneas, la Aeronáutica Civil (Aerocivil) activó un procedimiento de contingencia a través de la Circular Externa 05, la cual permite a los operadores aéreos de transporte de pasajeros, correo y carga, realizar vuelos adicionales desde y hacia los aeropuertos de Popayán, Pasto, Ipiales, Tumaco y Cali, mientras se retoma la movilidad terrestre en la Vía Panamericana.

“La decisión busca establecer un puente aéreo que permita garantizar la conectividad de las ciudades y departamentos afectados por la emergencia vial”, señaló la autoridad aérea.

Con la circular, las aerolíneas podrán operar vuelos extra -incluyendo chárter-, desde y hacia los siguientes aeropuertos:

– Guillermo León Valencia, de la ciudad de Popayán.

– Antonio Nariño, de la ciudad de Pasto.

– San Luis, del municipio de lpiales.

– La Florida, de la ciudad de Tumaco.

– Alfonso Bonilla Aragón, de la ciudad de Cali.

De acuerdo con la Aerocivil, las aerolíneas interesadas en poner en marcha dichas acciones podrán hacerlo presentando una solicitud a la Dirección de Autoridad a los Servicios a la Navegación Aérea y a la Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales de la Aeronáutica Civil.

Esta medida, según la autoridad aérea, estará vigente hasta 10 días después de que se restablezca el transporte terrestre por la Vía Panamericana. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *