viernes, marzo 29, 2024
Internacional

Las fuerzas represoras de Irán amenazaron a la revista Charlie Hebdo

El comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, Hosein Salamí, advirtió a la revista francesa Charlie Hebdo que recuerde lo que le ocurrió al escritor Salman Rushdie, quien fue atacado más de 30 años después de la publicación de una novela en la que “insultó al islam”.

“Aconsejo a los franceses y directores de la revista Charlie Hebdo que miren lo que le pasó a Salman Rushdie”, dijo Salamí durante una ceremonia, según información de la agencia Mehr.

El escritor británico de origen indio sufrió un ataque a puñaladas en el que perdió la vista en un ojo en Nueva York en agosto de 2021 por haber “atacado el islam” en su novela “Los versos satánicos”, publicada en 1989.

El ayatolá iraní Ruholá Jomeiní emitió una fatua pidiendo el asesinato de Rushdie en 1989 y de cualquier persona implicada en la publicación del libro, lo que obligó al escritor a pasar años en la clandestinidad.

El régimen iraní rechazó toda responsabilidad del ataque a Rushdie en agosto y culpó al escritor de la agresión “por insultar a los musulmanes” con su novela.

“Tras muchos años, un joven musulmán se vengó valientemente de Salman Rushdie y nadie pudo salvarlo”, afirmó Salamí en referencia al hombre que atacó al escritor con un cuchillo durante una conferencia en Nueva York.

“No jueguen con los musulmanes”, advirtió el militar.

Charlie Hebdo convocó el 8 de diciembre un concurso de caricaturas del líder supremo de Irán, Ali Jameneí, para apoyar a “los iraníes que luchan por su libertad”, en referencia a las protestas que sacuden el país desde septiembre, tras la muerte bajo custodia policial de Mahsa Amini, por llevar mal colocado el velo islámico.

Teherán condenó el concursó y aseguró que “no acepta de ninguna manera los insultos contra sus valores islámicos, religiosos y nacionales”.

Como primera respuesta ante el concurso, Irán cerró el pasado día 5 el Instituto Francés de Investigación en Irán, en reacción al “silencio” de París acerca del concurso de caricaturas.

La revista satírica francesa Charlie Hebdo publicará este miércoles un número en el que aparecen nuevas caricaturas del líder supremo de Irán, el ayatollah Ali Khamenei, así como críticas contra la represión y la violencia que vive el país a raíz de las protestas.

“¿Qué entienden los mulás sobre el deseo y la pasión? No entienden mucho. Son obsesivos y su único placer es controlar a los demás, por lo que tienen que asustar, contener y reprimir. No pueden ayudar a sus semejantes a prosperar, porque no son ellos mismos”, reza un editorial publicado este martes en farsi por su director, conocido como Riss.

La nueva portada, adelantada en la cuenta de Twitter de la revista satírica, expresa: “Definitivamente los mulás no pueden hacer reír a las mujeres”, acompañado de un dibujo de una mujer desnuda de cuyo ano salen cuatro figuras en miniatura de Khamenei. Una portada similar fue publicada el pasado 7 de enero coincidiendo con el aniversario del atentado contra la sede de la revista en París.

Estas acciones por parte de la revista no gustaron en Teherán y el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, hizo una declaración amenazante en su cuenta en Twitter. “El acto insultante e indecente de una publicación francesa sobre caricaturas de la autoridad religiosa y política no quedará sin una respuesta efectiva y decisiva”, advirtió Amirabdolahian.

La revista sufrió ataques cibernéticos la semana pasada por la publicación de las caricaturas.

El grupo terrorista Hezbollah también condenó “enérgicamente” este martes el concurso de caricaturas que lanzó la revista sobre el ayatollah y pidió al Gobierno francés que tome medidas y castigue a los responsables.

“El imán Khamenei no es sólo el líder de un gran país, sino el imán de una nación y una autoridad religiosa para decenas de millones de creyentes”, según un comunicado de la oficina de prensa del poderoso movimiento proiraní Hezbollah.

Además, pidió al gobierno de Emmanuel Macron que “separe” su conflicto político con Irán y no permita que “revistas desvergonzadas como Charlie Hebdo socaven la santidad y la dignidad de los musulmanes”.

(Con información de EFE, AFP y Europa Press)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *