España y Marruecos desmantelaron una célula afiliada al Estado Islámico

Las policías de España y Marruecos desmantelaron una célula afiliada al Estado Islámico compuesta por tres personas dispuestas a cometer atentados y que querían unirse a dicho grupo en el Sahel, una de ellas arrestada en el sur del país africano y las otras dos en la localidad sureña española de Almería.

Según informa hoy la Oficina Central de Investigación Judicial (BCIJ, órgano antiterrorista marroquí) en un comunicado difundido por la agencia oficial MAP, los detenidos habrían jurado lealtad al Estado Islámico y “mostraron su disposición a tomar parte en operaciones terroristas, a falta de unirse a feudos del Dáesh en la región del Sahel”.

La nota, que no detalla cuándo fueron arrestados, indica que estas personas se dedicaban a difundir y promocionar ideas extremistas para reclutar a adeptos a las filas del Estado Islámico.

Los supuestos yihadistas mantenían, añade, vínculos con miembros de la organización yihadista dedicados a reclutar y facilitar el acceso de adeptos a la zona africana del Sahel, donde el Estado Islámico tiene una fuerte y creciente presencia.

La detención del supuesto terrorista residente en Marruecos se produjo en la provincia de Chtouka Ait Baha, situada al sur de Agadir, y en el registro de su domicilio las autoridades marroquíes encontraron equipos informáticos, una pieza metálica afilada, una capucha y manuscritos que hacen apología del Estado Islámico.

Esta persona fue puesta bajo custodia policial en Marruecos y está sometida a una investigación judicial bajo supervisión de la Fiscalía encargada de los casos de terrorismo y extremismo.

En cuanto a los dos detenidos en España, la nota del organismo antiterrorista marroquí indica que las autoridades españolas competentes realizarán las investigaciones necesarias.

(Con información de EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *