viernes, abril 19, 2024
Política

Ernesto Samper envió tajante mensaje sobre toma de bolsonaristas en Brasil

Diferentes voces en Colombia se pronunciaron sobre la toma de miles de fanáticos al expresidente ultraderechista, Jair Bolsonaro, a diferentes edificaciones oficiales, como el Congreso, la Presidencia y el Tribunal Supremo. Desde el presidente Gustavo Petro hasta reconocidas figuras de la rama legislativa como María Fernanda Cabal e Iván Cepeda se manifestaron a favor y en contra —respectivamente— ante este intento de golpe de Estado contra Luiz Inácio Lula da Silva, actual mandatario.

Dentro de esas voces contra este hecho, estuvo la del expresidente Ernesto Samper, quien a través de su cuenta de Twitter envió un primer mensaje de apoyo al jefe de Estado de Brasil y aseguró que “contra el fascismo: más y más democracia”. De paso, dijo que ese intento de golpe —atribuido a Bolsonaro— es comparable con la toma al Capitolio hecha por fanáticos de Donald Trump en Estados Unidos.

“Los violentos no pasarán. El intento de golpe de Bolsonaro en Brasil como el de Trump en EE. UU. prueban que el fascismo está vivo”, aseguró el exmandatario colombiano en su trino publicado en la tarde del domingo 8 de enero. Sumado a eso, el lunes 9 volvió a redactar un tajante mensaje sobre esas manifestaciones con epicentro en Brasilia y la extrema derecha en América Latina.

Incluso, aseveró que esa ala política “se dirige hacia una deriva violenta, nacionalista, xenofoba, punitivista, clasista y antidemocrática que sería la semilla de un peligroso NEOFASCISMO”.

Sumado a esos pronunciamientos en Twitter, Samper Pizano indicó en diálogo con La W que la responsabilidad de Bolsonaro en esas tomas “no fue tan directa” como la que habría tenido Trump en la del Capitolio después de las elecciones que dieron por ganador a Joe Biden.

En ese sentido, manifestó en el medio citado que “la situación de Brasil en este momento que ha llevado a estos desafueros sí tiene una responsabilidad directa de Bolsonaro. No hay que olvidar que en Brasil fueron 700.000 las víctimas mortales del covid, precisamente porque Bolsonaro dijo que era una gripita y que no había que vacunar a la gente”. También lo calificó de “depredador de la Amazonía” y recordó las iniciativas hechas para legalizar el porte de armas.

Dijo que ese tipo de conductas son peligrosas para las democracias en la región, calificándolas como propias de un “nuevo fachismo”.

“(…) No podemos supeditar la legitimidad de un gobierno con el reconocimiento del perdedor, pero sin duda dentro de esa receta, lo que es el nuevo fachismo que se está abriendo en América Latina, está el populismo fiscal”, comentó Samper Pizano.

Cabe indicar que el presidente Gustavo Petro fue uno de los primeros en reaccionar a la toma por parte de los fanáticos del ultraderechista en Brasil. A través de dos trinos, no solo le dio un espaldarazo a Lula y al pueblo de Brasil, sino también aseveró que “El fascismo decide dar un golpe”.

De paso, dijo que las derechas no han podido mantener los pactos de no violencia y hasta planteó una reunión extraordinaria en la Organización de Estados Americanos ―OEA― “si quiere seguir viva como institución y aplicar la carta democrática”.

En su mensaje, el jefe de Estado de Colombia también recordó su propuesta de fortalecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos ampliando la carta a los derechos colectivos, ambientales y de las mujeres; sin embargo, la respuesta obtenida en la región ha sido “golpes violentos de la extrema derecha”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *