Abren investigación por el proyecto Valle del Software del alcalde Daniel Quintero

El lunes 9 de enero la Procuraduría General de la Nación inició una indagación previa por presuntas irregularidades en el proyecto Valle del Software, el cual es liderado por la Alcaldía de Medellín. La iniciativa es una de las banderas del mandatario local, Daniel Quintero, con las que pretende fomentar el uso de la tecnología y ofrecerle a la comunidad de la capital antioqueña una oferta para el emprendimiento y la innovación.

De acuerdo con el Ministerio Público, existe un “incumplimiento en la entrega de varios de los 21 centros territoriales planeados” y por eso le solicitó a la Alcaldía de Medellín toda la información de “los contratos y de los servidores públicos y/o particulares” que participaron en los procesos. Eso incluye a aquellos que hicieron parte de la etapa previa, la celebración y la ejecución de cada uno de los negocios relacionados con el Valle del Software.

“Mediante esta acción disciplinaria, la Procuraduría busca individualizar a los servidores públicos y/o particulares disciplinables que hayan participado en la etapa previa, la celebración y la ejecución del Valle del Software”, se lee en el comunicado de prensa emitido por la entidad. También solicitó la copia de los estudios previos, contratos, actas de entrega y una certificación del estado actual del proyecto.

El diario El Colombiano había investigado el tema con anterioridad y detalló que en los tres años de gestión de la administración de Quintero, se habrían entregado ocho centros zonales de los 21 planteados. “Si las cuentas se hubieran cumplido, para mediados de 2022 ya deberían estar puestos al servicio de la comunidad los 21 CVS planeados”, precisó el medio de comunicación antioqueño.

Los ocho centros están ubicados en San Javier, Belén, Castilla, San Antonio de Prado, San Cristóbal, Manrique, Popular y Villa Hermosa. No obstante, El Colombiano manifestó que “no construyeron nada nuevo”, sino que adaptaron partes de los Centros de Desarrollo Zonal (Cedezo) correspondientes a las alcaldías a cargo de Aníbal Gaviria y Federico Gutiérrez.

Los avances presentados por la Alcaldía

Con el cierre de 2022, la administración local destacó las cifras de desempleo que expuso el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). “Desde la alcaldía de Medellín tenemos una noticia excelente en términos económicos, y es que Medellín tiene la tasa de desempleo más baja de toda su historia”, indicó el secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Valencia.

El funcionario señaló que recibieron la capital de Antioquia con un desempleo del 12,9 %, el cual subió al 25 % con la llegada de la pandemia del covid-19. “Ahora, el último informe del Dane nos revela y podemos contarle a la ciudad que tenemos un desempleo de un solo dígito (8,8 %)”, agregó.

Valencia manifestó que esos resultados de recuperación y creación de alrededor de 634.000 empleos están relacionados, en parte, con la iniciativa que será investigada por la Procuraduría. “Eso demuestra los buenos resultados que generan estrategias como el Valle del Software”, afirmó el secretario y destacó las demás estrategias que realizó la Alcaldía para el progreso.

“Como la gran apuesta por el turismo, la articulación, compromiso y capacidad de trabajo de gremios, empresarios, emprendedores y demás sectores”, agregó. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *