jueves, marzo 28, 2024
Nacional

Fiscalía suspende órdenes de captura a 3 de las disidencias de FARC-EP


Acogiendo la solicitud del Presidente Gustavo Petro.

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, suspendió las órdenes de captura, incluso con solicitud de extradición, de tres miembros del Estado Mayor de las denominadas disidencias de las FARC-EP.

La decisión fue adoptada por el Fiscal acogiendo una solicitud del Presidente Gustavo Petro, con el propósito de iniciar acercamientos para un diálogo de paz con esa organización guerrillera.

Al respecto expidió el siguiente comunicado:

1. El 30 diciembre de 2022, el señor Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, expidió la Resolución No. 343, en la cual reconoció a tres (3) ciudadanos como miembros representantes de la estructura disidente que se autodenomina Estado Mayor Central de las FARC-EP, por una vigencia de quince (15) días.

2. El 2 de enero de 2023, con fundamento en ese acto administrativo, la Presidencia de la República remitió al Fiscal General de la Nación la solicitud de suspensión de órdenes de captura que se hayan dictado o se dicten en contra de tales personas.

3. La Fiscalía General de la Nación emitió la Resolución 00003 del 4 de enero de 2023, en la cual dispuso la suspensión, por el término de quince (15) días, de todas y cada una de las órdenes de captura, incluidas las que tienen fines de extradición, que se hayan dictado o que se dicten en contra de los tres (3) ciudadanos reconocidos por el Presidente de la República como miembros representantes del Estado Mayor Central de las FARC-EP.

4. Esta decisión se funda en el artículo 113 de la Constitución Política, que contempla la colaboración armónica entre los poderes públicos y tiene como base la decisión del señor Presidente de la República de desarrollar acercamientos exploratorios y confidenciales para adelantar diálogos y negociaciones y lograr acuerdos con ese grupo armado organizado, de conformidad con las facultades constitucionales y legales que le confieren el artículo 189 de la Constitución y la Ley 2272 de 2022.

5. La resolución fue comunicada a todas las autoridades del orden nacional e internacional, incluyendo la Interpol, para su cumplimiento.

Zonacero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *