martes, marzo 19, 2024
Actualidad

‘Timochenko’ ofreció su ayuda en el proceso de paz entre el gobierno y el ELN

Luego de que el ELN desmintiera el anuncio del Gobierno nacional sobre un supuesto cese al fuego bilateral que iría desde el primero de enero hasta el 30 de junio de 2023, Rodrigo Londoño, conocido en la antigua guerrilla de las Farc como ‘Timochenko’, ofreció su experiencia para que ambas partes logren un acuerdo de paz.

“Pongo a disposición del gobierno colombiano, el ELN y demás organizaciones armadas la experiencia colectiva que permitió alcanzar la firma del Acuerdo Final de Paz. Es una experiencia que guardamos los firmantes de paz. Un patrimonio que le pertenece a la nación y a la humanidad.”, escribió el exguerrillero en su cuenta de Twitter.

Además, el hoy líder del partido Comunes agregó en otra serie de trinos que la Paz Total “demanda la participación de todos los sectores sociales y políticos porque es una apuesta compleja y debe cuidarse para que salga bien”.

“Se requiere mucho pueblo para alcanzar la paz. Pero se necesita experticia para lograr un acuerdo de paz”, escribió Timochenko en su red social.

“La experiencia en la búsqueda de la solución política al conflicto armado entre las extintas FARC-EP y el Estado colombiano no debe ignorarse. Es el principal antecedente en la construcción de paz de Colombia. Debe ser la guía y brújula para que la paz total avance sobre aciertos”, dijo también.

Y añadió que como “signatario del Acuerdo de Paz, con más de 13.000 firmantes comprometidos, tengo la certeza de que la participación de terceros en los diálogos de paz es fructífero. Los facilitadores tienden puentes de entendimiento que a los negociadores les son impedidos”.

Por el momento, las operaciones por parte de la Fuerza Pública en contra del ELN seguirán, pues el portavoz del Gobierno nacional y ministro del Interior, Alfonso Prada, dio a conocer que se suspende el Decreto 2657, que establecía un cese al fuego con aquella estructura criminal. Esto, luego de que el ELN desmintiera haber acordado dicha medida.

“Ante la posición asumida públicamente, el día de ayer, según la cual debía llevar a la mesa de diálogo el protocolo de dicho cese, hemos decidido suspender los efectos jurídicos del decreto 2657 del 31 de diciembre del 2022 y en el siguiente ciclo se reactivaría el diálogo sobre este particular”, aseveró Prada.

Además, el funcionario le pidió a los dirigentes de la única guerrilla activa en el país que haya una tregua y detengan sus actuaciones delincuenciales contra la población civil. Esto, en el marco de la reactivación de los diálogos de paz entre el gobierno Petro y la dirigencia del ELN.

“Dada la voluntad de paz expresada por el ELN y mientras se estudia, en la mesa de diálogo el protocolo del cese bilateral, invitamos a esta organización a declarar una tregua verificable en respuesta al imperativo llamado de las comunidades étnico territoriales y campesinas de mantener el cese bilateral y la no violencia en sus territorios”, expresó el ministro del Interior.

Por lo pronto, el próximo 23 de enero empezará el siguiente ciclo de conversaciones en México y allí se discutirán las condiciones para un cese al fuego bilateral.

Cabe recordar que el pasado 19 de diciembre el ELN anunció que decretaría un cese al fuego unilateral por las fiestas de fin de año, que empezaría el 24 del mismo mes y finalizaría el 2 de enero. Aquella medida significó un alivio para los habitantes más afectados por las operaciones de aquel grupo armado. No obstante, el tiempo anunciado finalizó, y las autoridades estatales le han pedido a la guerrilla mantener el cese. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *