martes, marzo 19, 2024
Nacional

Pescadores que habían quedado a la deriva se reencontraron con sus familiares

Tras más de 16 horas de búsqueda, la Armada Nacional informó que, en la tarde del miércoles 4 de enero, lograron rescatar a los tres pescadores que habían sido reportados como desaparecidos desde el día anterior luego de salir a una faena a ocho kilómetros de la orilla, en Puerto Colombia (Atlántico). El reencuentro de los hombres con sus familiares quedó grabado en un conmovedor video.

De acuerdo con la autoridad marítima, el rescate se logró gracias a un llamado que recibió la Torre de Control, Tráfico y Vigilancia Marítima de Barranquilla en el que se les daba aviso del tránsito de un velero a 7 millas náuticas de Puerto Velero-Atlántico.

“De inmediato, la Unidad de Guardacostas desplegada en el área localizó y rescató a los tres hombres, quienes se encontraban en buenas condiciones de salud y, posteriormente, los trasladó hasta el muelle de Puerto Velero, donde fueron atendidos por personal médico perteneciente al sistema de salud del Municipio de Puerto Colombia”, informó la Armada Nacional.

En una grabación difundida por redes sociales, se observa el momento en el los tres pescadores rescatados, identificados como Miguel Amador, Fredy Osorio y Rubén Santiago, se reencontraron con sus familiares quienes, en medio de lágrimas y una palpable preocupación, los recibieron con los brazos abiertos.

“No lo vuelvas a hacer Fredy, no me vuelvas a hacer eso”, se escucha decir a una de las familiares de los pescadores mientras lo abraza en medio de lágrimas. Entre tanto, se escucha al hombre tratar de calmar a las mujeres que lo rodean abrazándolas y diciéndoles que “no pasó nada”.

La operación de búsqueda y rescate de los tres pescadores comenzó en la tarde del pasado martes 3 de enero, luego de que la Torre de Control, Tráfico y Vigilancia Marítima de la Capitanía de Puerto de Barranquilla informara a los tripulantes de la Estación de Guardacostas sobre la desaparición de tres personas que habían zarpado en la madrugada a realizar labores de pesca en cercanías al municipio de Puerto Colombia.

Tras recibir la alerta, las autoridades marítimas desplegaron una Unidad de Reacción Rápida (URR) hasta el área de la emergencia para verificar la situación y adelantar las labores de búsqueda.

“Luego de más de 16 horas de búsqueda, la Torre de Control, Tráfico y Vigilancia Marítima de Barranquilla recibió un nuevo llamado de un velero que transitaba a 7 millas náuticas de Puerto Velero – Atlántico, informando que había observado la embarcación con los pescadores desaparecidos, entregando las coordenadas”, informó la Armada Nacional.

En un video compartido a través de redes sociales se observa el momento en el que unidades de la Armada y los guardacostas llegan a la lancha ‘Milagroso’ que se encontraba a la deriva en el mar.

“Estábamos en El Darién (punto de pesca)”, se escucha decir a uno de los pescadores rescatados, mientras explica que, al parecer, el motor de la embarcación presentó fallas durante la jornada de pesca, lo que ocasionó que quedaran a la deriva.
Imágenes del momento en el que los tres pescadores desparecidos en aguas del Atlántico fueron rescatados. Video: archivo particular

“Lo importante es que están bien”, dijo uno de los participantes del rescate. “Fue una labor de hombres de la Armada y Dimar desde anoche, enfrentando condiciones adversas, con olas de más de tres metros y vientos de más de 26 nudos”, agregaron posteriormente los rescatistas. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *