viernes, abril 26, 2024
Actualidad

Departamento de Estado de EEUU mantiene su apoyo a la paz de Petro

Muchas críticas ha recibido el gobierno de Gustavo Petro tras el anuncio de la guerrilla del ELN en el que desmintió haber acordado un cese al fuego bilateral, como lo había anunciado la misma Presidencia de la República. De todas formas, la administración de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, mantiene su apoyo al gobierno colombiano en su búsqueda de la paz con los grupos armados.

Así lo dio a conocer un portavoz del Departamento de Estado en una entrevista que concedió para la emisora Caracol Radio, donde aseguró que el gobierno estadounidense “está con el gobierno y el pueblo colombianos en su rechazo al terrorismo y su determinación de construir una Colombia fuerte en paz”.

Agregó además que la administración del país norteamericano continuará involucrada con el gobierno de Petro “para comprender mejor los planes para buscar una paz total con el ELN, los disidentes de las FARC y otras organizaciones criminales”.

De todas maneras, aclaró que tanto las disidencias de las Farc como el ELN seguirán siendo designadas como organizaciones terroristas, de acuerdo a la ley de Estados Unidos.

Cabe recordar que si bien el ELN desmintió haber acordado un cese al fuego con el Gobierno nacional, y el decreto que establecía esta medida fue derogado, las delegaciones de ambas partes reanudarán sus conversaciones el próximo 23 de enero en México, aunque todavía se está evaluando en qué ciudad.

El pasado 12 de diciembre finalizó el primer ciclo de conversaciones entre el ELN y el Gobierno nacional en el cual, entre otras cosas, se acordaron cuatro puntos con los que se pretende contribuir con la Ley de Orden Público o, como se conoce coloquialmente, la Paz Total.

Además, se comprometieron a que se retomaría la agenda de diálogos desde donde se dejó con el entonces presidente Juan Manuel Santos. Sin embargo, se realizaron algunos cambios teniendo en cuenta la coyuntura nacional e internacional sobre temas de conflicto.

La fecha de la reanudación de las negociaciones se conoce luego de que, en la mañana del pasado 4 de enero, se suspendiera el decreto de cese al fuego con el ELN, después de que la guerrilla desmintió al presidente Gustavo Petro, quien anunció a horas de acabarse el 2022 que cinco grupos se sometían a este trámite, entre estos, la mencionada guerrilla.

Sin embargo, el ministro del Interior, Alfonso Prada, quien también es vocero del Gobierno, anunció que las disidencias de las Farc de la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, el Clan del Golfo y las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada sí mantenían la disposición de seguir con lo pactado con el Ejecutivo.

“Dada la voluntad de paz expresada por el ELN y mientras se estudia, en la mesa de diálogo, el protocolo del cese bilateral, invitamos a esta organización a declarar una tregua verificable en respuesta al imperativo llamado de las comunidades étnico territoriales y campesinas de mantener el cese bilateral y la no violencia en sus territorios”, aseveró el ministro del Interior.

Además, aseguró que, bajo ninguna circunstancia, el Gobierno nacional renunciará a mantener la Paz Total en Colombia. En esa línea, Prada dio a conocer que, pese a que el ELN no se acogerá al cese al fuego, las demás estructuras criminales que Petro anunció sí mantenían su disposición en esa medida. Estas son: las disidencias de las Farc de la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, el Clan del Golfo y las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *