viernes, abril 26, 2024
Actualidad

Precio de la gasolina seguirá subiendo durante todo el 2023: Irene Vélez

Este martes, la ministra de minas y energía, Irene Vélez, llegó hasta Puerto Colombia, Atlántico, bajo el marco de la Feria de la Equidad, para lograr avanzar hacía una transición energética justa en la región caribe.

Entre sus muchos anuncios, se cuentan el del Pacto por la Justicia Tarifaria y el auxilio del Gobierno para que los ciudadanos puedan cambiar de nevera; que de buenas a primeras se duplicó, de $400.000 a $840.000 pesos.

Pero el anuncio que más comentarios ha desatado es que el precio de la gasolina corriente seguirá aumentando de manera paulatina durante todo el 2023.

Según la jefa de la cartera de minas —que en el pasado ya ha dado declaraciones polémicas, que la condujeron a un debate de moción de censura— el aumento en el precio del galón de gasolina “era propicio para este año”.

Debido a que el Gobierno tiene que subsanar el déficit que registra el Fondo de Estabilización de Precios de Los Combustibles, que a la fecha es de unos $16 billones de pesos. Esto, a pesar de que el Ministerio de Hacienda hizo un aporte de $4 billones de pesos, antes de que terminara el año.

Y es por ello que desde febrero se definirá en las mesas técnicas, propuestas por el Gobierno, cuanto subirá el precio de la gasolina mes a mes.

Es de recordar que, durante el último trimestre del 2022, el aumento fue de $200 pesos por mes y al iniciar el año la gasolina corriente subió $400 pesos de un solo tajo.

“Sí debe subir la gasolina y la razón es porque necesitamos cerrar esa brecha entre lo que está subsidiando el Gobierno Nacional y lo que paga el ciudadano de a pie, pues Colombia maneja uno de los precios por galón más bajos del mercado, comparado con otros países de América Latina, ya que el precio internacional está por encima de los $18.000 pesos”, indicó la ministra.

¿Qué tan cierto es eso?

Según el ‘Ranking de los países de América Latina y el Caribe con los precios de la gasolina más elevados’ —realizado por la firma alemana Statista— a septiembre del 2022, Colombia era el cuarto país de la región con la gasolina más barata.

Ubicándose por encima tan solo Venezuela, Bolivia y Haití.

¿Sucederá lo mismo con el precio del diésel (ACPM)?

En la misma intervención, Irene Vélez, aseguró que, al menos durante el 2023, no subirán los precios del ACPM o diésel. Esto debido a que entienden que es el combustible más utilizado por los camiones de carga en el país y, al elevar su precio, subiría la inflación:

“Arrancó el 2023 con un incremento de más de $65 pesos por galón, pero somos conscientes que este combustible líquido es el que más utiliza el transporte de carga en nuestro país. Dicho esto, no vemos viable más incrementos, ya que no queremos impactar negativamente la tasa de inflación, la cual tendría repercusiones negativas en la canasta básica familiar”.

¿Habrá paro nacional por los elevados costos de la gasolina?

El mismo día, en horas la mañana, Hugo Ospina, líder del gremio de los taxistas, aseguró en una entrevista para Blu Radio que, desde ya, consideran la posibilidad iniciar un paro nacional, para mostrar su negativa frente a la decisión del Gobierno.

Y aunque no hay definida una fecha, se sabe que existirán movilizaciones de no lograrse un acuerdo. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *