jueves, marzo 28, 2024
Actualidad

Petro suspende efectos juridicos del decreto sobre cese bilateral al fuego con el Eln

La suspensión de los efectos juridicos del decreto mediante el cual declaró el cése bilateral al fuego con el Eln anunció este miércoles el Gobierno Nacional, tras el desmentido del grupo guerrillero y mientras se discute en la mesa de negociaciones que se rectiva este fin de mes en México. Además, el ejecutivo invitó al Eln a declarar una tregua armada consecuente con el clamor de paz de las comunidades y organizaciones sociales.

El decreto 2657 de 2022, mediante el cual se decló el cese al fuego bilateral con el Eln en la práctica fue derogado, y la ofensiva militar contra este grupo ilegal armado se mantendrá hasta cuando se produzcan definiciones sobre la tregua en la mesa de negociaciones de paz que se reactivarán México.

Las precisiones fueron hechas por el ministro del Interior y vocero oficial del Gobierno Alfonso Prada, en una rueda de prensa esta mañana, tras la reunión de emergencia que realizó la noche anterior el presidente Petro frente a la reacción del Eln tras el anuncio del cese bilateral del fuego que hizo el pasado 31 de diciembre.

En una declaración que leyó Prada acompañado por el ministro de Defensa y el alto comisionado de paz, advirtió que el Gobierno Nacional decreto el cese bilateral al fuego porque el Eln en varias oportunidades había planteado la importancia de avanzar en ese proceso.

Al efecto, recordó que el 19 de diciembre, precisamente, luego de declarar el cese unilateral para navidad esta organización pidió que el Gobierno Nacional actuara en concordancia con su voluntad de paz y estudiara la posibilidad de responder con un cese bilateral.

El texto integral de la declaración es el siguiente:

«El cese bilaeral es una respuesta principalmente a las comunidades y organizaciones sociales que piden la paz en el territorio. Esta decisiónes respaldada hoy por el secretario general de Naciones Unidas, por la conferencia episcopal colombiana, por la defensoria del pueblo, por el Consejo Mundial de Iglesias y por la comunidad internacional.

El estado mayor central de las Farc está comprometido con el cese bilateral decretado por el gobierno y avanzará enla definición del protocolo para el inicio de las conversaciones en los próximos días.

Las Farc segunda Marquetalia ha manifestado su compromiso con la construcción de la paz y por eso como estaba previsto se realizarán reuniones de los mandos de esta organización para avanzar en la definición de los asuntos metodológicos y temáticos de la mesa de conversaciones de paz.

De la misma forma las agc y las autodefensa de la Sierra Nevada ratifican su compromiso con el cese bilateral. Con estos grupos se iniciarán los espacios de diálogo sociales y jurídicos en los términos previstos en la Ley 2272 de 2002.

El gobierno a su vez valora muy positivamente la voluntad de paz urbana de los grupos que operan en: Buenaventura, Quibdó, Barranquilla, Medellín y el área metropolitana, Tumaco, Cali y Tuluá con los cuales se han adelantado acuerdos básicos de respeto a la vida y se desarrollarán mecanismos para la transición hacia el Estado de Derecho.

De conformidad con los decrestos correspondientes ya publicados, la suspensión de operaciones militares y policiales se hará sin perjuicio del cumplimiento de la función y obligación constitucional y legal de la fuerza pública de preservar la integridad del territorio nacional, el orden constitucional y legal y asegurar las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y de libertadores públicas en todo el territorio nacional.

El Eln en varias oportunidades ha planteado la importancia de avanzar en un cese bilateral. El 19 de diciembre, precisamente, luego de declarar el cese unilateral esta organización pidió que el Gobierno Nacional actuara en concordancia con su voluntad de paz y estudiara la posibilidad de responder con un cese bilateral.

Bajo este entendimiento el Gobierno de Colombia decretó el cese bilateral. Sin embargo, ante la posición asumida públicamente el día de ayer, según la cual debería llevar a la mesa de diálogo el protocolo de dicho cese, hemos decidido suspender los efecto jurídicos del decreto 2657 del 31 de diciembre de 2022 y en el siguiente ciclo se reactivaría el diálogo sobre este particular.

Dada la voluntad de paz expresada por el Eln y mientras se estudia en la mesa de diálogo el protocolo del cese bilateral, invitamos a esta organización a declarar una tregua verificable en respuesta al imperativo llamado de las comunidades étnico territoriales y campesinas de mantener el cese bilateral y la no violencia en sus territorio.

El Gobierno Nacional no renunciará en ningún momento, bajo ninguna circunstancia a la búsqueda del respeto por la vida para construir la paz total». Fin de la declaración. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *