Perú comienza a aplicar vacuna bivalente contra Covid-19 a personal de salud

Perú comenzó a aplicar este martes la vacuna bivalente contra la COVID-19 a su personal sanitario en Lima Metropolitana para «reforzar» su protección contra esa enfermedad, confirmó la titular del Ministerio de Salud (Minsa), Rosa Gutiérrez.

«En esta primera etapa vamos a vacunar al personal de salud. Hoy día inicia esta vacunación bivalente de refuerzo, y es a la primera línea que vamos a intervenir», expresó Gutiérrez en declaración a la prensa.

De acuerdo con el protocolo aprobado por el Minsa, la inoculación comienza al personal sanitario este 1 de enero, pero teniendo en cuenta la disponibilidad de vacunas y considerando el riesgo ante la COVID-19, se ampliará luego a los adultos mayores y personas con comorbilidad.

El personal de salud interesado en recibirla debe contar por lo menos con las cuatro dosis previas, como lo establece el esquema de vacunación actual del país sudamericano.

Su aplicación inició hoy en al menos 10 hospitales de la capital peruana, pero en los siguientes días se ampliará al resto de los hospitales y establecimientos de salud conforme la disponibilidad.

Según indicó hoy la ministra Gutiérrez, Perú cuenta actualmente con 552.960 dosis de la vacuna bivalente, pero tendrá nuevos ingresos de manera paulatina.

En ese sentido, el país tiene previsto recibir en los próximos días 1,5 millones de nuevas dosis y espera completar a marzo próximo entre 12 y 13 millones.

La vacuna bivalente tiene dos componentes, uno de ellos con efecto sobre la cepa original del coronavirus SARS-CoV-2, y otro contra los sublinajes de ómicron BA.4 y BA.5.

Por otra parte, la funcionaria invocó a la población a ir a los diversos centros de salud para que reciban la tercera dosis de la vacuna, cuya aplicación ha avanzado en un 73,90 por ciento, y la cuarta dosis, con un 25,03 por ciento, de acuerdo con el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis).

En ese contexto, pidió a los medios de comunicación que la ayuden, «con mucha fuerza y contundencia», a replicar el llamado a la ciudadanía con la finalidad de que acuda a completar el esquema de vacunas, «para luego ponerle la de refuerzo con la bivalente».

Gutiérrez resaltó que estar vacunado es muy importante en este momento, ya que el país andino atraviesa todavía por la quinta ola de la pandemia.

Sostuvo que la curva de contagios «está descendiendo» no significa que «le hemos ganado a la COVID-19», que deja a Perú 4.458.643 casos positivos y 218.232 muertes en toda la pandemia.

«Tenemos que continuar, por lo que le pido a la población que usen su mascarilla en los espacios cerrados, en los establecimientos de salud y en los mercados», agregó Gutiérrez. (Información y foto Agencia Xinhua).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *