jueves, abril 18, 2024
Nacional

El Inpec prometió atajar la corrupción en las cárceles: esta es la estrategia

En varias ocasiones, el INPEC (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario) se ha visto envuelto en escándalos relacionados a la corrupción. Recientemente, de hecho, en medio de la coyuntura de navidad y año nuevo, se descubrió que guardias de esa institución estuvieron ofreciendo botellas de alcohol que alcanzaban los $5′000.000. En la mañana de este lunes 2 de enero, el director del Inpec, el coronel Daniel Gutiérrez, comentó que se estará lanzando una estrategia para prevenir este tipo de situaciones.

En una charla con RCN Radio, el uniformado destacó que ya se están tomando medidas para la mejoría del funcionamiento del reglamento en las cárceles. Por ejemplo, confirmó que ya funcionan más de 170 cámaras en el centro penitenciario de La Picota en Bogotá. Estas, detalló, “tienen un centro de control en la dirección general y este 2023 se hará el lanzamiento de una sala de imágenes y análisis de información”.

Esta medida se tomó luego de lo ocurrido con la fuga de alias Matamba, pues, en su momento, se destacó que aquella cárcel no contaba con las herramientas suficientes. “La Procuraduría establecido que casi todas las cámaras estaban dañadas”, recordó. Precisamente, fue el director el que confirmó que la Fiscalía ya tiene en sus manos los nombres de cerca de 20 funcionarios de esa institución que, al parecer, tendrían relación con el proceso de fuga del nombrado delincuente.

La entrega de ese listado hace parte del documento en el que se le solicitó a la Fiscalía iniciar, formalmente, la investigación que dé respuestas sobre lo que pasó aquel día. Lo que se ha dicho es que aquellos uniformados habrían omitido sus labores, por lo que se habría facilitado el escape.

“Hay una cantidad de anotaciones y minutas donde establece había más personal que pudo estar ahí, pudo haber acción y omisión de algunos funcionarios, entonces, no puedo decir nombres ni cantidades, pero sí, efectivamente este grupo investigativo empezó a ir al detalle a esculcar un poco más y le enviamos todo a la Fiscalía, así es (…) La Procuraduría había sancionado alrededor de 59 funcionarios, estuvieron sancionados dos meses, el 90% regresaron a sus cargos, pero de esos 59 o 60 tenemos alrededor de 20 o 25 esperando a que la Fiscalía determine su culpabilidad o sus acciones frente a ese hecho”, reveló el funcionario.

El INPEC, entonces, según manifestó, trabajó de la mano de la embajada de Estados Unidos para crear una Unidad Investigación. Esta, conformada por hombres entrenados para adelantar operativos dentro de esos espacios penitenciarios. Todas las medidas que se han tomado y se tomarán, dijo ante la emisora, estarán reforzadas y basadas en los derechos humanos, por lo que estas estarán siendo monitoreadas y observadas por entidades relacionadas.

“Son varias estrategias las que estamos trabajando y articulando con Fiscalía y Procuraduría para lograr mejores resultados y prevenir la corrupción en los 128 centros carcelarios que tenemos a cargo”, añadió.

Tal y como se mencionó antes, la más reciente polémica que sacude al Inpec es la de las botellas de licor de cinco millones de pesos. “Tenemos información de que cuando llega un interno nuevo le cobran por el uso de la plancha, le cobran por el uso de la celda. Esos son algunos hechos en contra de privados de la libertad. Tenemos que acabar con esa mala cultura de que todo se paga y con esas escuelas del crimen. (…) también algunos guardianes para estas fechas trataron de ofrecer, trago, licor a los internos, botellas de Whisky a cinco millones”, contó el director Gutiérrez.

Se supo que los guardias involucrados en el caso ya estarían identificados, por lo que se estaría a la espera de ser acusados por fiscales destacados. “Son los que están manejando los pabellones de máxima seguridad (…) A raíz de eso se conoció una información y de inmediato se inició la investigación interna y, efectivamente, lograron el decomiso de las botellas. Al parecer estaban haciendo el cobro, presuntamente de cinco millones de pesos, por el ingreso de esos elementos”, informaron fuentes a la revista Semana. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *