viernes, abril 26, 2024
Nacional

Asesinaron a un escolta del expresidente Álvaro Uribe Vélez en Antioquia

En extrañas circunstancias fue hallado el cuerpo sin vida del agente de la policía Pablo Antonio Dueñas Morales, miembro del esquema de seguridad asignado por el Estado al expresidente Álvaro Uribe Vélez.

El uniformado, oriundo de Monguí, Boyacá, habría solicitado un permiso el sábado 31 de diciembre, para celebrar las fiestas de fin de año alejado de sus labores. Mismas que lo llevaron hasta Rionegro, Antioquia, en donde el líder político recibió el 2023.

Fue así como, una vez fuera de servicio, se desplazó en motocicleta hacía el municipio de Anzá, en donde encontraría la muerte en medio de la carretera.

Un asesinato rodeado de interrogantes, que las autoridades judiciales esperan responder este lunes, 2 de enero, luego de realizar un consejo de seguridad extraordinario, según le dijeron fuentes de la Policía a revista Semana.

Pablo Antonio es el primer miembro de la fuerza pública asesinado este 2023 en el departamento de Antioquia, por lo que el comandante de la Policía de ese departamento, el coronel Daniel Mazo Cardona, visitó el municipio de Anzá el 1 de enero para recorrer los últimos reconstruir los últimos pasos del uniformado, con el fin de encontrar los motivos que lo llevaron a su trágico deceso.

Por ahora se sabe que el hombre de 41 años recibió varios disparos, pero las demás piezas de este crimen siguen siendo analizadas por la unidad especial de inteligencia designada por la Policía para el caso.

Aunque existen varias teorías de lo que pudo haber sucedido. La primera de ellas apunta a que se trató de un intento de hurto. La segunda contempla algún tipo de venganza por sus labores previas al interior de la institución y la tercera sugiere que podría deberse a problemas personales.

Pronunciamiento de la Unidad Nacional de Protección

En Twitter, la Unidad Nacional de Protección, entidad encargada de asignar equipos de seguridad a personas víctimas de amenazas, confirmó la muerte del uniformado y envió un mensaje de liento a sus familiares:

“La @UNPColombia acompaña de manera fraternal y solidaria a la familia del agente de la Policía Nacional, Pablo Antonio Dueñas Morales, 41 años, quién fue asesinado en la zona rural de Anzá, occidente antioqueño.

El intendente hacia parte del esquema de protección…”

Y continuó: “…de un expresidente de la República y fue atacado con arma de fuego cuando disfrutaba del segundo turno de descanso navideño”, haciendo referencia al expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien aún no se ha pronunciado.
Violencia contra la fuerza pública en el departamento de Antioquia

De enero a noviembre del 2022, 35 miembros de la fuerza pública fueron asesinados en Antioquia, según cifras del Ministerio de Defensa.

Un fenómeno que se presentó con mayor fuerza en los municipios rurales de las subregiones del Urabá, en donde se encuentran presentes organizaciones delincuenciales como el Clan del Golfo, disidencias de las Farc y el ELN.

El 2022 fue un año crítico, con múltiples bajas para el ejército y la Policía, varias de ellas perpetuadas bajo el marco del paro armado y el plan pistola, organizado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *